Nely Carla Alberto, medalla de bronce con España en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ha anunciado este miércoles su retirada tras 22 años como profesional con un comunicado en el que recalca que este deporte ha sido "una forma de vida".

"Hoy quiero anunciar que no continuaré como jugadora profesional de balonmano después de debutar en Primera División cuando tenía 16 años. ¡Hace ya 22 años! El balonmano no ha sido para mí un trabajo. Ha sido una forma de vida que se extendía más allá de los entrenamientos y los partidos", escribió Nely Carla, que cuelga las botas con 39 años.

La donostiarra, que la pasada campaña militó en el Plan-de-Cuques francçes, incidió en el aprendizaje que le ha dado el balonmano. "Me han enseñado el valor del esfuerzo, del compromiso. Pero también del descanso y de una buena alimentación. La importancia del grupo, del compañerismo. Del trabajo sucio y no visto para el beneficio de otras compañeras e imprescindible para conseguir los éxitos tanto grupales como individuales", añadió.

"En fin, una forma de ser y de actuar en la vida que no se queda solo dentro de la pista. Sin extenderme mucho más, decir que esto es el fin de un camino para, esperemos, iniciar otro tan largo y bonito", sentenció Nely Carla Alberto, que también se colgó el bronce con las Guerreras en el Mundial de Brasil en 2011.

La donostiarra militó, entre otros equipos, en el Vicar Goya, el Bera Bera, La Unión, Itxako, Le Havre, Fleury Loret, Mios Bignos-Bègles, Brest, Chambray, Mérignac y Plan-de-Cuques.