Los piragüistas, ex-piragüistas y entrenadores de Maialen Chourraut han querido compartir su valoración acerca de su último logro en los Juego Olimpicos de Tokio con NOTICIAS DE GIPUZKOA. Todos se sienten muy contentos por ella y aunque sabían que no lo tendría fácil, consideran que su experiencia y esfuerzo le han llevado a conseguir la medalla olímpica que le faltaba hasta hoy, el de plata.

IRATI GOIKOETXEA

Irati Goikoetxea, la piragüista donostiarra que ganó dos medallas de plata en el Campeonato Europeo de Piragüismo en Eslalon en los años 2014 y 2017, ha estado con Chourraut en el Club de España y hoy ha seguido la carrera “con mucha tensión”. “Sabíamos que sería difícil ganar porque sus rivales eran muy buenas. Aunque Maialen igual no es la más rápida, ha conseguido la medalla de plata en la final y eso no es nada fácil”, ha destacado.

Explica que mientras veían la carrera en el Club Atlético San Sebastián, los compañeros de la lasartearra estaban “muy estresados” y el silencio se adueñaba del local. Sin embargo, cuando bajó Cahourraut han empezado a animarle y cuando han visto que ella avanzaba puestos y al final quedaba la segunda, no han podido contener la emoción. “Sabíamos que era capaz de conseguirlo, pero hay que trabajar mucho y en este deporte hay muchos factores que no dependen de uno mismo para competir bien”, ha indicado.

ESTEBAN ARAKAMA

El ex-piragúista olímpico y excompañero de Xabier Etxaniz, el marido y entrenador de Chourraut, Esteban Arakama, ha seguido la carrera por la radio. “Viendo el circuito durante estos días podía imaginarme lo que ha hecho Maialen. En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro demostró que era claramente la mejor del mundo y en el último año los resultados han sido espectaculares, aunque digamos que ha estado entre las diez mejores del mundo”, ha subrayado Arakama.

Para él, Chourraut ha demostrado que tiene el nivel “de sobra”, pero otra cosa es que consiga estar un poco más arriba que las demás. “Tienes poco tiempo para demostrar todo lo que sabes, y Maialen lo ha conseguido”, destaca.

MIREN LAZKANO

Miren Lazkano, piragüista que este año ha sido campeona de Europa, también ha acudido al Club para seguir la carrera de Chourraut. “La verdad es que me ha parecido impresionante todo lo que ha demostrado y hacer todo ese trabajo. Estaba claro que sería difícil que consiguiese la medalla, pero sabíamos que había opciones y teníamos esperanza por una parte”, ha explicado.

Mientras veían la carrera “han sufrido mucho”, pero destaca que mereció la pena y asegura que los compañeros de Chourraut “están muy contentos” con el resultado, porque es algo muy complicado conseguir lo que ha conseguido.

KLARA OLAZABAL

A Klara Olazabal, compañera de Chourraut en la selección, la carrera le ha parecido “muy emocionante”. “Sabíamos que el circuito era muy exigente para todo el mundo, pero Maialen podía hacer algo muy bonito y es lo que ha pasado”, ha subrayado. Aunque considera que ha habido errores, su compañera ha logrado entrar en el top tres y asegura que “ha sido una pasada, muy inspirador”.

LUIS MURGIA

Luis Murgia, el primer entrenador de Chourraut, considera que la carrera era muy difícil porque el nivel era muy alto. Sin embargo, piensa que Maialen ha sabido gestionar la situación y mientras a sus rivales los nervios “les jugaron una mala pasada”, ella ha sabido cómo seguir adelante con la carrera. “Yo tenía la idea de que hiciese lo que hiciese ya estaba bien, porque el mero hecho de estar en una tercera Olimpiada luchando me parece lo más”, ha destacado.