El Campeonato de Pentatlón Vasco por parejas ya tiene finalistas. Los duetos clasificados para la luchar por el título el próximo 20 de junio estarán formados por los hermanos Ioritz y Jon Gisasola -Zelai IV y Zelai V-, que finalizaron la eliminatoria con un tiempo de 18 minutos y 16 segundos; Andoni Iruretagoiena y Jexux Mari Iruretagoiena -Izeta VI e Izeta IV- (18:24), Aratz Mugerza e Iñaki Errazkin (18:44), Kepa Peñagarikano y Gorka Etxeberria (18:56), Mikel Larrañaga y Jon Unanue -Goenatxo III- (19:09), y, por último, Luis Txapartegi y Jagoba Otaegi (20:09). Al igual que la prueba clasificatoria, la final se dirimirá en la plaza de toros de Tolosa.
Los hermanos Gisasola fueron los primerosen completar 20 alzadas a una esfera de 100 kilos, arrastrar una piedra dos plazas, transportar txingas a lo largo de seis plazas, cortar dos kanaerdikos y correr durante dos kilómetros. Las cuatro primeras parejas pararon el cronómetro en un margen de apenas 40 segundos.
Quienes no pudieron entrar en la final fueron los duetos Beñat Amade-Aritz Irazabal (20:20), Julen Kañamares-Xabier Urrutia (21:.45), Mikel Agirre-Oussman Dramé (22: 14), Tubi Bustinza-Jokin Eizmendi (23:27) y Julio Jiménez-Daniel España (26:09). Aitzol Atutxa e Inhar Urruzuno, que también estaban inscritos, no pudieron participar debido a la lesión en la rodilla que sufrió el harrijasotzaile.