ACUNSA GIPUZKOA BASKET Faggiano (7), Tomás (7), Dee (19), Radoncic (11), Okouo (19) -cinco inicial- Magarity, Carlson (2), Olaizola, Span (5), Motos, Echenique (5).

UNICAJA Alberto Díaz, Jaime Fernández (19), Brizuela (13), Waczynski (11), Guerrero (8) -cinco inicial- Thompson (9), Abromaitis (9), Boutelle (6), Pablo Alonso (2), Thomas (4), Mekel, Pablo Sánchez.

Parciales 12-12, 13-17, 23-20 y 27-32.

Árbitros Calatrava, Zamorano y Baena. Sin eliminados.

Incidencias Último partido de la temporada en Illunbe. Sin público.

- El Acunsa Gipukoa Basket se despidió de Illunbe, donde jugó anoche su último partido de la presente temporada, en la que consumó su descenso de categoría en la pasada jornada, con una derrota ante el Unicaja (75-81). Pero esta derrota, a diferencia de muchas que ha encajado en esta decepcionante campaña, se produjo después de que le plantara cara al conjunto malagueño durante todo un partido que tuvo como mejor noticia el regreso del pívot colombiano Jaime Echenique tras la grave lesión de rodilla que sufrió en enero.

El equipo guipuzcoano, que acabará último esta Liga ACB, no se jugaba nada frente a un Unicaja que sigue con vida en la lucha por el play-off, razón por la que, despojados de los nervios que les atenazaban mientras luchaban por la permanencia, sus jugadores ofrecieron un buen nivel.

La formación donostiarra no arrojó la toalla en ningún momento y peleó desde el primer cuarto al último. Además, en esta ocasión, contó con un acertado Dee en el lanzamiento, mientras que los andaluces tiraban del donostiarra Darío Brizuela para terminar empatados, con ambos equipos rivalizando en desaciertos (12-12, min 10).

Los jugadores exteriores Jaime Fernández y Adam Waczynski empujaron al Unicaja en un segundo acto que, sorprendentemente, siguió igualado a pesar de la escasez de efectivos de los vascos en su rotación y de que seis de sus jugadores terminaron con valoración negativa al descanso, al que se llegó con un pobre 24-29.

El quinteto malagueño estiró en el tercer período el marcador a su favor, pero no rompía el partido y otra vez los de Marcelo Nicola volvían a ponerse a rebufo, con un Pere Tomás muy activo en un parcial que dio nueva vida al encuentro cuando Okouo, ayer también inspirado, lo empató (43-43) y Echenique, en sus primeros minutos tras su larga incomparecencia por la dolencia que ha sufrido este curso, puso por delante a los suyos. Eso sí, una canasta de Jaime Fernández sobre la bocina otorgó una mínima ventaja al equipo de Fotis Katsikaris de cara a los últimos diez minutos (48-49, min 30).

El partido estaba abocado a un final igualado, pero en el último cuarto, tras enzarzarse en un intercambio de triples que mantuvo la incertidumbre hasta los minutos finales, Jaime Fernández y Brizuela, el mejor jugador guipuzcoano en la actualidad, abrieron una última brecha (65-72) que ya fue una losa imposible de levantar para el ayer corajudo Gipuzkoa Basket, que acabará el curso el domingo en Andorra (18.30 horas).