ACUNSA GBC Fagiano, Tomás (7), Radoncic (12), Dee (13), Okouo (14)- cinco inicial- Carlson (4), Span (11), Olaizola (2) y Motos.

TD SYSTEMS BASKONIA Jekiri (5), Henry (14), Polonara (23), Kurucs (7) y Giedratis (17)- cinco inicial- Dragic (4), Raieste, Diop (2), Sederkeskis (7), Raieste, Colom (2), Massenat y Savkov.

Parciales 9-29, 23-9, 9-14 y 22-29.

Árbitros Miguel Ángel Pérez, Sergio Manuel y Roberto Lucas. Eliminaron por faltas a Olaizola.

Incidencias Partido de la jornada 35 de la Liga Endesa disputado en el Donostia-San Sebastián Arena, disputado a puerta cerrada.

- La agonía del Acunsa Gipuzkoa Basket llegó ayer a su fin. La derrota del equipo donostiarra en Illunbe en el derbi frente al Baskonia certificó un descenso anunciado desde hace muchas jornadas (63-81). Fue la culminación de un difícil retorno a la ACB, en la que el club tuvo que luchar en los despachos por un ascenso ganado en la cancha, conformó una plantilla exprés y debió competir casi toda la liga sin uno de sus mejores jugadores. Es el cuarto descenso del Gipuzkoa Basket desde la máxima categoría a la LEB Oro, y hasta ahora ha logrado subir en otras tantas ocasiones. La afición guipuzcoana, por tanto, tiene motivos para pensar que no es un adiós definitivo a la liga ACB.

El Acunsa Gipuzkoa Basket cayó derrotado de forma clara ante un TD Systems Baskonia que toma aire para el tramo final de la temporada. El equipo vitoriano, sumido en una crisis de resultados agravados por los problemas del coronavirus en su plantilla, llegaba tocado a Illunbe, con seis derrotas y solo dos triunfos desde abril en ACB y Euroliga, pero todavía con la opción de ocupar la cuarta plaza para las eliminatorias por el título.

Los hombres de Dusko Ivanovic no iban a dejar pasar esta oportunidad para su objetivo, como vigentes campeones de liga, y aprovecharon el débil momento local desde el salto inicial, porque las fuerzas del Gipuzkoa Basket no están para muchas exhibiciones.

El primer cuarto pilló dormido a un GBC que se olvidó de defender y que tampoco encontraba la opción de acercarse a la zona rival, mientras Baskonia tuvo toda una autopista para encontrar aro y se fue casi a los 30 puntos, dejando el partido prácticamente resuelto en el primer acto con Henry y Giedraitis liderando.

Incomprensiblemente el equipo alavés se apagó en el segundo cuarto, en el que tardó casi seis minutos en anotar, algo inédito en el equipo baskonista, y los guipuzcoanos aprovecharon la ocasión para reducir la ventaja a tres puntos (26-29) y marcharse posteriormente a vestuarios con el partido abierto a solo ocho puntos de desventaja (30-38, min 20).

Tras el descanso, volvió a estirarse el conjunto vitoriano, nuevamente liderado por Giedratis, y cuando parecía que había dado el golpe definitivo, el GBC volvió a entrar en el encuentro en el tramo final del tercer cuarto a una distancia notable pero con opción de remontar.

Ahí acabaron las fuerzas locales porque en los últimos diez minutos Baskonia marcó ya una prudencial distancia para sellar un triunfo que corta su mala racha, al tiempo que condena a los de Marcelo Nicola a un descenso anunciado.

Marcelo Nicola. El entrenador del Acunsa Gipuzkoa Basket, Marcelo Nicola, encajó con resignación la derrota que condena a su equipo al descenso de categoría y pidió a su plantilla “ser profesionales” en las dos jornadas que quedan. “Hay dos partidos más y tenemos que probar a ganar uno o los dos. Intentar quedar por encima de Bilbao es una buena motivación para estar a tope, más allá del orgullo profesional y de equipo”. Nicola recordó que “la temporada no ha terminado y nos debemos a la camiseta que vestimos y al club”. El argentino lamentó no haber tenido opciones ante los vitorianos porque su equipo empezó “francamente mal”.

Nicola se marcó como objetivo ganar al menos uno de los dos partidos que restan para que acabe la competición