- Stian Angermund fue más fuerte que Aritz Egea en el duelo a dos que les enfrentó el pasado sábado en la isla de El Hierro. El corredor noruego venció en el Maratón del Meridiano, suspendido por la crisis sanitaria, pero que celebró una edición especial con solo cuatro participantes: Angermund y Egea en la prueba masculina, y Maude Mathys y Azara García de los Salmones en la femenina.

El atleta noruego no solo ganó el desafío sino que marcó un nuevo récord en la prueba de 42 kilómetros y 2.600 metros de desnivel positivo (tres horas, 32 minutos y 38 segundos).

Egea intentó seguir la estela de Angermund, pero solo pudo mantener el frenético ritmo del nórdico en la primera subida. A partir de este punto, el noruego se distanció y, a pesar de que Egea corrió también a ritmo de récord, se retiró en el kilómetro 35. "Al no haber otros corredores, viéndome solo y con pocas opciones de récord, se me ha hecho muy duro. Me quedo con ganas de volver, disfrutar y acabar", señaló el corredor de Urretxu.

Angermund siguió a lo suyo, llegó a correr los últimos tramos a menos de tres minutos por kilómetro y le pegó un buen mordisco a la mejor marca de la carrera canaria. Bajó en más ocho minutos el récord del Maratón del Meridiano que él mismo ostentaba desde 2019.

En el desafío entre las dos corredoras, Maude Mathys ofreció un recital. La atleta suiza estableció también una nueva marca (3h.55:46) después de rebajar en más de media hora el anterior récord. Su rival, la cántabra Azara García de los Salmones, también batió el récord en cinco minutos pero llegó 25 minutos después de la ganadora. Los dos retos se disputaron con salida a primera hora de la mañana, a las 8.00 horas las mujeres y a las 8.15 horas los hombres, y durante el recorrido hubo oscilaciones de temperatura de hasta nueve grados: seis grados en el punto más alto y 15 en el más bajo.