No será una carrera al uso. Será un mano a mano en toda regla. En concreto, dos. Por una parte, Aritz Egea y Stian Angermund. Por otra, Maude Mathys y Azara García de los Salmones. Los organizadores del Maratón del Meridiano, en la isla canaria de El Hierro, tras verse obligados a suspender la prueba por la pandemia, han convertido la carrera en un desafío a pares. Solo competirán los cuatro atletas del equipo Salomon, en una edición especial, sobre la distancia reina: 42 kilómetros.

Egea, que nunca ha disputado la carrera con salida y llegada en la localidad de La Frontera, en la isla más pequeña de Canarias, se medirá a un consumado especialista. El noruego Angermund, ganador de la maratón Zegama-Aizkorri en 2017 y actual poseedor del récord, ha vencido en los los tres últimos años en El Hierro, tiene la mejor marca (3:40:55) y también se impuso el año pasado (con récord también) en el kilómetro vertical de la misma competición. Es un portento físico.

Egea, como la mayoría de corredores de montaña, apenas ha competido porque la pandemia se ha llevado por delante la mayoría de pruebas, pero tuvo en noviembre la oportunidad de disputar en las islas Azores las Golden Trail Championship, cuatro carreras en otros tantos días en las que, como es habitual en él, lo dio todo. Esta vez se enfrenta a un reto desconocido, un mano a mano en un terreno que no conoce. Con 42 kilómetros y 2.600 metros de desnivel, la prueba atraviesa unos paisajes volcánicos bucólicos en una isla que es Reserva de la Bioesfera de la Unesco.

La misma puesta en escena se repetirá en el caso de las dos corredoras. La cántabra Azara García de los Salmones es la actual poseedora del récord del Maratón del Meridiano (4:25:06) gracias a su único triunfo en 2018. Tendrá enfrente a una de las mejores corredores del mundo, la suiza Matys, ganadora el año pasado en las Azores de las Golden Trail Championship, y de otras dos pruebas de relumbrón como la Pikes Peak (EEUU) y la Sierre Zinal.

El desenlace de ambos duelos se conocerá no el sábado, sino el domingo, a las 21.00 horas a través de las redes sociales del Maratón del Meridiano.