lega hoy a su casa, en Ezkio, después de haber sido 14º en la Golden Trail Championship disputado en las Azores -evento en el que se dieron cita los mejores atletas de montaña de media distancia del mundo- y Aritz Egea, de 36 años, ya está pensando en su próximo objetivo, que no será una competición sino un reto solidario, que ha denominado Eguzkiak iraun bitartean (Mientras dure el sol).

El sábado día 14, Egea correrá desde las 8.02 hasta las 17.47, es decir, desde que sale el sol hasta que se pone. En las nueve horas y 45 minutos de luz solar, realizará todas las veces que pueda el recorrido que va desde Ezkio hasta la punta del monte Izazpi. Seis kilómetros de subida y otros tantos de bajada. “Es mi entrenamiento habitual el 90% de las veces”, comentaba ayer el atleta guipuzcoano desde París, donde dormía antes de coger hoy un vuelo a Bilbao y desplazarse después a Ezkio. “Entrenando a tope suelo hacerlo en hora y diez minutos, aquí calculo que tardaré hora y media, así que puedo hacer el recorrido seis veces. Espero que el nombre del reto se cumpla y sean casi diez horas de sol y no de lluvia. Si no, se va a hacer duro”.

El objetivo de este reto es puramente solidario, ya que quiere ayudar económicamente a las asociaciones Super H -que ayuda a la investigación del cáncer en los niños- y Baila con EM, la asociación de Asier de la Iglesia que recauda dinero para la investigación de la esclerosis múltiple. “Con Super H llevaba tiempo queriendo colaborar, pero otros años acababa cansado de competir y no encontraba el momento. Este año sí puedo y me he animado, y luego pensé en Asier de la Iglesia, le conozco y su actitud en la vida es especial. El dinero que recaudemos lo repartiremos entre las dos asociaciones”.

Para conseguir que la gente colabore económicamente, Aritz Egea ha logrado recopilar material que sería la envidia de cualquier aficionado del deporte: camisetas de la Real Sociedad, el Eibar, el Athletic y el Bidasoa, maillots de los ciclistas Alex Aranburu y Gari Bravo, o material donado por Pau Capell y los hermanos Pou, entre los mejores del mundo en sus respectivas especialidades, el trail y la escalada. El premio gordo es material de Kilian Jornet, el mito del atletismo de montaña y amigo de Aritz Egea, ya que ambos forman parte del equipo Salomon.

Para participar, cualquier persona puede entrar en la web kronoak.com y donar al menos un euro para entrar en el sorteo del material. “Lo importante es dar visibilidad al reto y recaudar dinero para las dos asociaciones, así que esperamos que la gente se vuelque”, comenta Aritz Egea, preparado para correr durante unas cuantas horas: “Me encuentro bien de forma, este año he hecho mucho deporte -en agosto batió el récord del ascenso-descenso del Monte Perdido-y estaré bien. Solo espero que ese día no estemos confinados o algo así y que podamos hacerlo. Tendremos en cuenta que no podemos juntarnos mucha gente”.