El IDK Euskotren se adjudicó el derbi frente al Kutxabank Araski en Gasteiz (52-60). El equipo de Azu Muguruza cimentó la victoria en los dos primeros cuartos para llevarse el triunfo frente a un rival directo en la clasificación general.

El conjunto guipuzcoano realizó un inicio de partido muy serio y pronto se hizo con una ventaja de once puntos, para terminar el primer cuarto con un 11-17 en el marcador. El segundo cuarto comenzó con imprecisiones por parte de los dos equipos en ataque, pero el conjunto donostiarra se fue entonando con las canastas de Laura García y Coulibaly y el IDK se fue al descanso ganando por 19-33.

El Araski reaccionó a la vuelta de los vestuarios. Las locales lograron un parcial de 7-0, y poco después recortaron distancias hasta reducir a cuatro puntos la ventaja del IDK, pero las de Azu Muguruza anotaron cinco puntos consecutivos y dejaron el marcador al final del tercer cuarto en 39-47.

El último cuarto arrancó con parcial de 0-5 para el IDK Euskotren, que pudo recuperar así la renta de trece puntos. El Araski no anotaba y las guipuzcoanas estiraron su renta hasta los quince tantos. Los primeros puntos de las locales llegaron a mitad del cuarto para acercarse a doce, y a continuación las locales, con dos triples, dejaron su desventaja en tan solo seis tantos. La respuesta del IDK llegó por medio de las canastas de Coulibaly y Delaere, que anotó el último punto del partido desde el tiro libre para dejar el marcador en 52-60.

Con este resultado, el conjunto donostiarra es octavo, con un balance de diez triunfos y diez derrotas.

“Una buena victoria” La entrenadora del IDK Euskotren, Azu Muguruza, destacó la importancia de la victoria: “Sabíamos que era un partido súper importante de cara a la clasificación, porque íbamos igualadas, era un rival directo y le habíamos ganado en casa. Es una buena victoria en caso de un final empatados. No se gana todos los años en Mendizorrotza, así que estamos muy contentas”.

Muguruza destacó la reacción de su equipo tras el tercer cuarto: “Parece mentira, porque no hemos hablado de otra cosa en el descanso y sabíamos lo que iban a hacer. Que te metan tres triples en la cara sienta mal. Gracias a Dios, el equipo ha estado mentalmente más fuerte para decir No pasa nada, seguimos, y hemos anotado enseguida dos canastas que nos han hecho volver a creer y decir Volvemos a empezar”.

La entrenadora guipuzcoana considera que su equipo hizo “un buen partido” y que se encontraba “a gusto en el campo”, aunque en algún momento del choque le pitaron “demasiadas faltas en ataque. Nuestras postes han acabado un poco embarulladas. Ahí sí hemos perdido un poco la concentración y el buen juego que estábamos haciendo. Hemos intentado jugar de otra manera, intentando que no nos pitaran faltas. Mentalmente estábamos muy fuertes”.

Datos del partido:

Araski 52

IDK Euskotren 60

KUTXABANK ARASKI María Asurmendi (8), Quevedo (4), Berezhynska (14), Brown, Seda (7) -cinco inicial-, Izaskun García (9), Molinuevo, Abalde (7), Pardo y Tania Pérez (3).

IDK EUSKOTREN Cousseins-Smith (10), Erauncetamurguil (7), Sarr (3), Coulibaly (16), Delaere (10) -cinco inicial-, Lara González (2), Laura García (10) y Meiya Tirera (2).

Parciales 11-17, 8-16, 20-14 y 13-13.

Árbitros García, Martín y González.

Incidencias Partido disputado en el polideportivo Mendizorrotza de Gasteiz.