El montañero catalán Sergi Mingote murió este sábado durante su expedición en la montaña K2 (8.611 metros) tras sufrir un accidente.

El alpinista murió tras sufrir una caída cuando descendía al campo base, según el portavoz del Club de Alpinismo de Pakistán, Karrar Haidri, que había informado más temprano del accidente en el que, dijo, Mingote se rompió las dos piernas.

El fallecimiento fue confirmado también por Chhang Dawa, líder de la expedición invernal del K2, que ha logrado este sábado hacer cima en la segunda montaña más alta del mundo por primera vez.

"Desafortunadamente hemos perdido a Sergi. El mejor escalador y un gran amigo", escribió en la red social Facebook Dawa.

El escalador nepalí indicó que Mingote sufrió una caída bajando del Campamento 1 al campamento base avanzado.

Mingote llegó a Pakistán en diciembre para tratar de escalar en invierno el K2, el único de los 14 ochomiles que no había sido superado en época invernal, algo considerado como el último gran desafío del montañismo.

El catalán escaló sin oxígeno el K2 en el verano de 2018, una difícil experiencia que supuso un punto de inflexión en su carrera.

"Subir el K2 en invierno es el último gran reto que le queda al alpinismo. Muchos piensan que es imposible", dijo en una entrevista a Efe antes de comenzar el desafío.

Alpinista de élite y deportista de ultra resistencia, subió 10 ocho miles, entre ellos un doble ascenso al Everest por sus dos caras.

Alcanzó los Techos de los 5 continentes y sumó más de 20 ascensos a montañas superiores a 6000 metros.

Además, completó las travesías a los Desiertos de Gobi, en Mongolia, y de Djanet en el Sahara, atravesó el estrecho de Gibraltar a nado y realizó la travesía del Hielo Patagónico Sur, entre otros logros.