El Real Unión se ha llevado los tres puntos en un disputado derbi celebrado en Zubieta que deja a los irundarras también en la cabeza de la clasificación, empatados con los txuri-urdin, ambos con nueve puntos, a dos del liderato.

Tras el dominio de la pelota del conjunto local en los compases iniciales, sin oportunidades reseñables, ha sido el Real Unión el que ha marcado gracias a una acción de Capelete desde el pico del área derecho. Su tiro ha cogido una rosca que el portero Unai Ruiz-Ceberio no se esperaba.

La presión alta de los irundarras se les ha atragantado por momentos a los donostiarras, que no han renunciado a sacar el balón desde atrás en busca de una jugada elaborada que culminara con una buena finalización. Y en una de ellas ha llegado la mejor ocasión de la primera parte del Sanse en un disparo por encima del larguero de Robert Navarro, que ha rematado dentro del área un centro de Alkain.

El conjunto txuri-beltz, por su parte, ha buscado una contra con la que poner más tierra de por medio en el marcador y Madrazo ha sido quien lo ha podido lograr en el minuto 34, pero su tiro al internarse en el área se ha marchado fuera.

Robert Navarro la ha vuelto a tener en el minuto 40, pero el catalán no ha estado acertado de cara a portería. El Unión ha aguantado bien las acometidas realistas hata el descanso.

En la reanudación, la formación de Aitor Zulaika ha asustado con un ataque que Ezkurdia ha evitado mandando la pelota a córner y con el saque posterior en un remate que se ha ido desviado. Mientras que el dominio del Sanse posterior no se ha traducido en ocasiones para marcar. La más clara ha sido una de Alkain que Txusta ha desviado a córner; y en el mismo lanzamiento de esquina Olasagasti, que también ha dispuesto después de un cabezazo que ha atrapado el guardameta, no ha atinado bien y su remate no ha encontrado portería.

El cuadro unionista ha respondido más tarde con un disparo de Galán al larguero. Jugada con la que han vuelto a advertir de su peligro.

Al Sanse no le ha quedado otra que apretar. Y lo ha intentado pero sin acierto. Sobre todo desde el minuto 74, con la expulsión de Madrazo por doble cartulina amarilla. Los dos equipos han echado el resto en la recta final del choque (cinco cambios se han producido en el minuto 79: tres del Sanse y dos del Unión). Pero el bagaje local en el tramo final ha sido muy pobre: un cabezazo de Lobete a las manos de Txusta y poco más. Por tanto, el derbi se ha ido finalmente a Irun.

Ficha:

REAL SOCIEDAD B: Ruiz-Zeberio, Aldasoro, Petxarroman, Ezkurdia, Recio (Galarreta, min. 80), Olasagasti (Aguirre, min. 69), Veiga, Alkain (Aranzabe, min. 80), Navarro, Martín (Garrido, min. 56) y Lobete (Martínez Losa, min. 80).

REAL UNIÓN: Irazustabarrena, Pérez, Quijera, Senar, Beobide, Capelete (Viguera, min. 81), Temenuzhkov (Rivera, min. 63), Galán (Elosegui, min. 81), Donoso (Madrazo, min. 16), Rivero y Lucbert.

Gol: 0-1: Capelete, min. 8

Árbitro: Latorre Gracia. Ha amonestado a los locales Olasagasti, Petxarroman y Aldasoro y a los visitantes Beobide y Temenuzhkov. Ha expulsado por doble amarilla al visitante Madrazo (Rivera, min. 74).