- El Campeonato de Euskadi de Piedras Pequeñas volvió a estar dominado por Mikel Lopetegi -Urra-. El zarauztarra se adjudicó su tercer título consecutivo tras acumular un total de 10.825 kilos. Lopetegi superó en media tonelada la marca del segundo clasificado, Izeta IV, pero estuvo lejos de los registros que le dieron la victoria en las dos ediciones anteriores. El pupilo de Izeta II posee el récord de esta competición desde que logró su primera victoria, en 2018. El zarauztarra levantó entonces 13.512,5 repartidos en 116 alzadas, superando en 150 kilos la plusmarca que estableció Aimar Irigoien en 2009. El año pasado, Lopetegi revalidó el título con 13.337,5 kilos en 113 alzadas. Los cuatro primeros clasificados del torneo de 2019 mejoraron la marca lograda en esta edición por Lopetegi en el probaleku de Aia.

El segundo puesto de la prueba de ayer fue para el también zarauztarra Hodei Iruretagoiena -Izeta IV-, y el oriotarra Gorka Etxeberria logró la tercera plaza con 8.625 kilos.

Jagoba Otaegi terminó en la cuarta posición y fue el mejor harrijasotzaile de menos de 80 kilos. El navarro Josetxo Urrutia e Iraitz Arruti completaron la clasificación.

Con esta victoria, Lopetegi supera en el ranking de harrijasotzailes con más victorias al vizcaino Inhar Urruzuno, dos veces campeón. Aimar Irigoien lidera esta lista con nueve títulos en su palmarés.

Los participantes tuvieron que levantar una piedra esférica de 100 kilos, una cúbica de 112,5, un cilindro de 125 y una rectangular de ese mismo peso, en sendas tandas de tres minutos.

La siguiente gran cita para los aficionados al levantamiento de piedra será el Campeonato de Gipuzkoa de Piedras Grandes, que tendrá lugar el 8 de noviembre en Zizurkil.

CLASIFICACIÓN