- A comienzos de año, uno de los objetivos que Gipuzkoako Surf Federazioa (GSF) se había fijado para este 2020 era la organización, en colaboración con la plataforma de artistas ligados al mar Panthalassa, de una serie de actividades que fomentaran el cuidado del mar y compromiso con el entorno. Aunque la pandemia ha obligado a postergar la celebración de estas actividades varios meses, la Federación ha anunciado esta semana que el circuito FederArte Surfing Kultura se celebrará a lo largo del mes de octubre.

La iniciativa mantiene el lema Itsasoari begira, dos palabras que para la presidenta de la Federación, Maialen Sáez, han cobrado más fuerza "tras haber estado confinados un largo tiempo sin poder disfrutar del mar". Según explicó Sáez, el objetivo primordial del circuito FederArte es "fomentar y transcender el deporte mediante la cultura y transmisión de valores como la igualdad, inclusión y medio ambiente".

Así, el calendario anunciado por GSF arranca el sábado 3 de octubre, con el evento SUP Race Orio, que cumple tres años. En esta ocasión, todo el evento tendrá lugar en el Arraunetxe y, coincidiendo con la marea óptima, la jornada arrancará a las 14.00 horas, con una clase inclusiva de Stand Up Paddle (SUP). Las inscripciones para la carrera de SUP se podrán hacer in situ a partir de las 15.30 horas y la prueba dará comienzo a las 16.45 horas. Tras la entrega de premios, las bandas Voodoo Charms, Lemy River y Convoi serán las encargadas de animar la velada gracias a la colaboración de Katapulta Tour Gipuzkoa, un circuito que busca la promoción del talento guipuzcoano en la música y las artes escénicas.

Las actividades continuarán el 9 de octubre con el festival Itsasoari Begira en la Kutxa Kultur Plaza de Tabakalera. En una primera parte de la jornada, que comenzará a las 17.00 horas, se proyectarán varios audiovisuales sobre proyectos sostenibles de marcas locales y, a continuación, el documental Outdeh, sobre la música, la cultura y el surf en Jamaica. Pero a partir de las 20.00 horas, la música electrónica tomará el relevo con sesiones de la mano de DJ Ibailo y la artista Ope Loeb, gracias a una colaboración con la plataforma de música electrónica Dantz.

El festival Itsasoari Begira servirá, además, de prolegómeno para el Campeonato de Gipuzkoa de Surf que tendrá lugar el fin de semana del 10 y 11 de octubre en Zarautz, siempre que la situación del COVID lo permitan y dentro de los parámetros estipulados por Sanidad. Si llegado el momento no fuera posible celebrarse la competición, se irán dando fechas alternativas hasta que fuera viable. Al respecto, Sáez explicó que al no haberse podido realizar el Pro Zarautz este año, y como gesto al Ayuntamiento, GSF decidió trasladar la prueba a una localidad que ha demostrado ser "un apoyo fundamental" para la Federación. En cuanto a la parte deportiva, la presidenta recordó que esta es "la prueba local más importante" de Gipuzkoa, en la que se escogerá a los mejores surfistas para que pasen a formar parte de las filas de la selección guipuzcoana. Asimismo, los ganadores obtendrán pases directos a la prueba por excelencia del territorio, el Pro Zarautz. Las inscripciones para el campeonato están abiertas en el correo gipuzkoakosurftxapelketa@gmail.com.

El final del circuito llegará el 25 de octubre con el tradicional Bikingo Eguna de Hondarribia, en colaboración con HS2 Surf Center y el Ayuntamiento de la localidad. En este cierre del circuito habrá una prueba matinal de SUP y, por la tarde, clases de surf adaptado y de Emakumea Surflari. Las bandas Matilda, Indian Feathers y Ezpalak se encargarán de poner el broche de oro tanto a la jornada como al circuito en el Kasino Zaharra. Finalmente desde la GSF aseguraron que abogan por "la práctica del deporte y también de la cultura, siempre primando la seguridad". "Nos gustaría poder demostrar que esto es posible si lo hacemos, entre todos, de manera responsable", sentenció Sáez.

3 de octubre. SUP Race Orio, en el Arraunetxe, con clases inclusivas, una prueba de SUP y conciertos.

9 de octubre. Itsasoari Begira Festibala, proyecciones sobre proyectos sostenibles y la cultura del surf en Jamaica y conciertos de música electrónica en Kutxa Kultur Plaza, en Tabakalera.

10 y 11 de octubre. Campeonato de Gipuzkoa de Surf en Zarautz, en la que se escogerá a los miembros de la selección de Gipuzkoa.

25 de octubre. Bikingo Eguna en Hondarribia, con una prueba matutina de SUP, clases inclusivas y conciertos en el Kasino Zaharra.

Las bandas Voodoo Charms, Lemy River y Convoi se encargarán de animar la primera cita del circuito FederArte en Orio

El Campeonato de Gipuzkoa de Surf se traslada desde la Zurriola a Zarautz y las inscripciones para la prueba ya están abiertas