os ocho segundos de ventaja logrados por Hondarribia sobre el segundo clasificado convierten a la Ama Guadalupekoa en la gran favorita para lograr la Bandera de La Concha de 2020. Los demás botes destacaron la fortaleza de los hondarribiarras.

Mikel Orbañanos (Hondarribia)

"Nos ha salido todo redondo"

Mikel Orbañanos no ocultaba su satisfacción con la actuación de Hondarribia: "Estamos muy contentos, más que nada con la regata que hemos hecho, porque nos ha salido todo redondo. Hemos plasmado todas las intenciones que teníamos para la regata. El registro es muy bueno y será una de las mejores regatas que hemos hecho este verano". El técnico de la Ama Guadalupekoa destacó que los ocho segundos de renta suponen "una renta importante, pero, viendo cómo ha ido el verano y viendo el rival, Zierbena, no nos podemos confiar. Hay que hacer otra buena regata".

El patrón de la trainera bidasotarra, Ioseba Amunarriz, relataba así la regata de Hondarribia: "Sabíamos que Orio y Zierbena saldrían a reventar la regata o, por lo menos, a meter la cabeza. Nosotros no hemos perdido la concentración nunca. Sabemos que si mantenemos nuestra remada durante 20 minutos somos un rival malo. De vuelta a la bahía hemos cogido dos olas muy buenas y, a partir de ahí, cuando hemos tomado ventaja, hemos ido a romper la regata".

Amunarriz valoró la renta obtenida: "Dame siempre ocho segundos a favor. No son muchos segundos para la bandera, pero es un paso. Nos queda un paso grande por delante; a ver si podemos hacer una regata así el domingo que viene". El patrón puso como ejemplo de su situación un símil futbolístico: "Sabes que has ganado un partido 2-0, pero te queda la vuelta fuera. Hay que hacer todo muy bien, hay que disputar del todo la regata del próximo domingo".

Alex Udabe, remero de la Ama Guadalupekoa, también se mostró satisfecho con la ventaja obtenida: "Creo que hemos hecho bien los deberes. Hemos hecho una regata muy completa y muy dura. Eran condiciones malas para remar, y creo que nos hemos adaptado bien, tanto hacia el exterior como al interior. Esto solo ha comenzado y la semana que viene empezaremos de cero. Diez segundos de renta no es nada, pero mejor tenerlos a favor que en contra".

El proel Urko Redondo, por su parte, mostró sus dudas sobre la ventaja obtenida: "Tener 7,92 siempre está bien, pero en La Concha ya sabemos que puede no ser suficiente... No estamos confiados, aunque este tiempo nos da seguridad. Estamos a gusto por la regata que hemos hecho y las sensaciones que hemos tenido".

"En la primera jornada nadie gana, normalmente se suele perder. La bandera todavía está en el Ayuntamiento. Se decide el próximo domingo. En la liga ganamos la primera regata y en la siguiente fuimos últimos. Así que, cautela, y a tratar de hacer una buena regata de nuevo", precisó el remero oriotarra de Hondarribia.

Mikel Portularrume (Zierbena)

"No hemos dado el 100%"

Mikel Portularrume se mostró crítico con la regata realizada por Zierbena: "Ya sabíamos que Hondarribia es un equipo ganador. Nosotros no hemos dado el 100%: en un par de minuto hemos perdido la remada... Y nos han ganado. Habrá que intentar recuperarla el próximo domingo. Nuestra estrategia es salir a muerte y a ver si fallan ellos". El remero de Aia destacó un momento clave de la prueba: "Nosotros perdimos una ola y ellos la aprovecharon. Así cogen la delantera y de Puntas hacia dentro es difícil coger a una trainera como Hondarribia". "Para un equipo como Hondarribia, es mucha ventaja para ellos". Aún así, el domingo que viene intentarán "darle la vuelta" al resultado.

El técnico de los galipos, Juan Zunzunegui, cree que remontar la renta de Hondarribia "está difícil, pero es posible. Si nosotros no confiamos en que le podemos dar la vuelta, no se va a dar. No vamos a pedir que haya mar, porque dependes más de las olas, pero si hacemos una buena regata estaremos ahí".

Iker Zabala (Santurtzi)

"No hemos tenido suerte"

Iker Zabala, entrenador de Santur-tzi, se mostró "dolido" por haber tenido que remar por la calle uno, y destacó los ocho segundos de ventaja de Hondarribia: "Tiene una renta muy importante. No hemos tenido suerte y hay que mirar lo que ha ocurrido para ver si hay cosas para corregir". Zabala también lamentó no haber tomado las mejores decisiones durante la regata.

El patrón de la Sotera, Asier Zurinaga, también lamentó haber tenido que remar por la calle 1: "Estamos haciendo un master de tener malas calles y un master de fortaleza mental: hay que salir, hay que competir y luchar por ganar nuestra tanda y esperar lo que hacen los rivales. Hemos hecho una buena regata. Llegamos al Aquarium con las luces rojas encendidas y sacamos fuerzas de donde no la hay".

Jon Salsamendi (Orio)

"Hondarribia ha hecho la mejor regata del verano"

El entrenador de Orio, Jon Salsamendi, elogió la regata de la Ama Guadalupekoa: "Para mí, Hondarribia ha hecho la mejor regata del verano"."Ha habido tres traineras mejores que nosotros. No hay más historia. Hasta la ciaboga hemos estado en tiempos de pelear la regata, pero cuando en la vuelta los otros te sacan tiempo con las olas a favor quiere decir que han llegado más frescos a la ciaboga".

El patrón de la San Nikolas, Gorka Aranberri, se mostró resignado a no ganar la bandera: "Para remontar todo esto necesitamos un maretón, mucha suerte, que fallen las otras... El objetivo del primer domingo es no perder la bandera y nosotros no hemos hecho lo nuestro. Hemos peleado al 100%, pero no nos ha salido". Aranberri cree que a su equipo le faltó "un poco de calma, sobre todo afuera. La Concha es así, si llegas justo a la ciaboga, a la vuelta lo pagas. En el día D no se puede fallar y nosotros hemos fallado. Así que el próximo domingo vendremos a darlo todo, y creo que este equipo puede ganar la tanda".

El patrón no ve la bandera sentenciada: "Hondarribia tiene una ventaja muy buena, pero Zierbena ya ha demostrado, sobre todo fuera de la liga, que tiene un equipo para remontar. Hondarribia tiene una buena ventaja, pero también son humanos y puede pasar cualquier cosa".

Jon Elortegi (Urdaibai)

"En la segunda tanda han reventado la regata"

Urdaibai fue segundo en la primera tanda, pero se quedó fuera de la tanda de honor. Jon Elortegi, técnico de la Bou Bizkaia, se mostró resignado: "En esta segunda tanda iban mucho más rápidos y han reventado la regata. En La Concha no se puede cometer fallos y cuando se hacen, se pagan. Era el día de enseñar lo que teníamos. Hasta ciaboga hemos ido muy bien, pero ahí hemos cometido fallos y eso nos ha pesado. En La Concha quien comete un fallo lo paga y eso no va a cambiar".

"El objetivo del primer domingo es no perder la bandera y nosotros no hemos hecho lo nuestro"

Patrón de Orio

"Has ganado un partido 2-0, pero te queda la vuelta fuera. Hay que hacer todo muy bien"

Patrón de Hondarribia

"No hemos dado el 100%; en un par de minutos hemos perdido la remada"

Remero de Zierbena

"Estamos haciendo un máster de tener malas calles y un máster de fortaleza mental"

Patrón de Santurtzi