- El Campeonato de Pentatlón Vasco por Parejas tuvo un estreno al rojo vivo. Xabier Orbegozo -Arria V- y Andoni Iruretagoiena -Izeta VI- conquistaron la primera edición de este torneo en una final que estuvo liderada por cuatro duetos diferentes. Los campeones no tomaron la delantera hasta el final de la cuarta prueba, y acabaron aventajando en tan solo 55 segundos a los segundos clasificados, Joxean Olaskoaga -Aizperro- y Kepa Peñagarikano, con una remontada formidable tras un mal registro con la esfera de 100 kilos. Xabier Zaldua, el campeón individual en 2018 y 2019, fue tercero junto a Jon Gisasola -Zelai V-. Al titánico esfuerzo necesario para completar estas pruebas, se le sumó otra dificultad. Y es que los termómetros también estuvieron al rojo vivo en la plaza de toros de Tolosa. El intenso calor exigió todavía más a los deportistas más completos de los herri kirolak.

Cada pareja tuvo que levantar en 40 ocasiones una piedra esférica de 100 kilos, arrastrar durante cuatro plazas una piedra de 400 kilos, cortar cuatro kanaerdikos, transportar durante ocho plazas dos pesas de 50 kilos y correr cuatro kilómetros o, lo que es lo mismo, completar 40 vueltas por el perímetro del coso tolosarra. Cada participante, además, debía completar un mínimo exigido en todas estas modalidades.

Las tres primeras parejas de la clasificación general no coincidieron en la plaza y dominaron con autoridad en sus tandas.

Los harrijasotzailes Jokin Eizmendi y Jagoba Otaegi impusieron la lógica y fueron los más rápidos con la piedra de 100 kilos. Después, ambos sufrirían en algunas de las demás pruebas, y sobre todo el zarauztarra, que fue el sustituto del lesionado Luis Txapartegi. Aizperro y Peñagarikano, rivales hace unos días en el desafío que mantuvieron en Azpeitia, tomaron ventaja en la segunda modalidad y desde entonces pasaron a dominar claramente su txanda, hasta finalizar en 41 minutos y 53 segundos. Por el contrario, Eizmendi y Otaegi fueron superados tanto por el oriotarra y el azpeitiarra como por los navarros Julen Kañamares y Xabier Urrutia.

Con las referencias de Aizperro y Peñagarikano, Zaldua y Zelai V no tuvieron rival en su turno. El zumarragarra y el vizcaino compitieron junto a Ousmane Dramé y Beñat Amade, pero en realidad pelearon con las referencias del oriotarra y el azpeitiarra y contra sí mismos. Zaldua y Zelaia V incluso mejoraron en seis segundos los tiempos de Eizmendi y Otaegi con la esfera de 100 kilos, pero a partir de ahí no lograron rebajar los tiempos de Aizperro y Peñagarikano. Zaldua, más fuerte que su compañero, intentó espolearlo para que acelerara en varias pruebas, pero Gisasola acabó su actuación exhausto.

Arria V e Izeta VI comenzaron el tercer turno lejos de los tiempos de sus principales rivales y acabaron la prueba para harrijasotzailes a más de un minuto y 20 segundos del tiempo registrado por Zaldua y Zelai.

El errezildarra y el aiarra recortaron posiciones en el arrastre de piedra, pero fue en las dos siguientes pruebas cuando completaron dos auténticas exhibiciones para tomar la delantera. Primero cortaron los cuatro kanaerdikos en apenas nueve minutos y después volaron con las txingas de 50 kilos, realizando dos plazas consecutivas cada uno casi corriendo.

Los campeones mejoraron en 36 segundos el tiempo de Aizperro y Peñagarikano antes de empezar la carrera a pie, y todavía lograron ampliar su ventaja con el oriotarra y el azpeitiarra en la prueba final. Arria V completó las dos últimas pruebas antes de tumbarse, sin más fuerzas, sobre la arena del coso tolosarra mientras Izeta VI levantaba los brazos para celebrar la victoria.

En su mismo turno, Errazkin y Aratz Mugerza se retiraron tras el corte de los cuatro kanaerdikos. El tolosarra llegó a completar una plaza con las txingas, pero el mutrikuarra estaba agotado y optó por dejar la prueba y evitar males mayores.

Arria V se mostró feliz por la victoria: “Ganar siempre cuesta, y esta vez también. Sabíamos que nuestro fallo estaba en la piedra. No hemos mirado mucho lo que han hecho los demás, hemos ido a hacer nuestro trabajo y a hacer una buena media, aunque a lo mejor al final sí que nos hemos fijado algo más”. Izeta VI, por su parte, tuvo un estreno triunfal en el pentatlón tras haber sido remero, triatleta y haber practicado crossfit “los últimos cuatro años”.

Los dos vencedores ya piensan ahora en el campeonato individual. La eliminatoria tendrá lugar en Azpeitia el 5 de septiembre, y la final será el 26 de ese mismo mes.

40 ALZADAS CON LA ESFERA DE 100 KILOS

4 PLAZAS CON LA PIEDRAS DE 400 KG

CORTE DE CUATRO KANAERDIKOS

8 PLAZAS CON TXNGAS DE 50 KILOS

CARRERA DE CUATRO KILÓMETROS

(*): Entre paréntesis, el turno de los participantes.

La prueba contó con varios líderes y los campeones tuvieron que remontar un mal inicio en la prueba de harri jasotzea