Síguenos en redes sociales:

Un descenso del Oria con sabor a carnaval

remo 91 Traineras y 1.500 remeros participarán el sábado en la prueba, que coincidirá con los carnavales

Un descenso del Oria con sabor a carnaval

orio - Orio Arraunketa Elkartea presentó ayer uno de los atractivos turísticos por excelencia del municipio, la XXVI edición del Oriaren Traineru Jaitsiera, que este año, aprovechando que coincide con otra fecha señalada, el Carnaval, reunirá a más gente.

Este acontecimiento deportivo del año en la localidad oriotarra contará el sábado (a partir de las 16.00 horas) con 91 embarcaciones y más de 1.500 remeros. "Las cifras revelan que será la segunda participación más alta de la historia. En total participarán tres embarcaciones menos que en 2018", detalló el presidente del club, Iosu Esnaola, que afrontará su primer Descenso a mando de la entidad.

La prueba será la novena edición de la Bandera Babyauto en categoría masculina y la sexta en el caso de las mujeres. En la masculina remarán un total de 33 traineras, mientras que las mujeres sumarán 20 botes. "Entre ellas habrá una tripulación proveniente de Benidorm con integrantes que tienen o han superado un cáncer", dijo Esnaola. Asimismo, también participarán 21 traineras de veteranos, siete llaguts y diez mixtas de juveniles.

Habrá dos recorridos: el de 6.000 metros, de Mapil a Orio; y el de 4.000 metros, de Saikola a Orio. El primero lo realizarán las traineras de la categoría absoluta; y el segundo, las embarcaciones del Mediterráneo, las féminas, los juveniles y los veteranos.

"Es una prueba que genera mucho movimiento entre los clubes de remo, por lo que para nosotros es una gran responsabilidad". En este sentido, Esnaola detalló que habrá tanto traineras vascas como de Valencia, Catalunya, Galicia, Alicante...

Esta regata supone una "gran fiesta" para el municipio. "Los hoteles y agroturismos están completos; y si a los 1.500 remeros se les suman técnicos, familiares y aficionados, habrá un bonito ambiente en el pueblo", concluyó.

En nombre del Ayuntamiento, la alcaldesa de Orio, Anuska Esnal, quiso dejar claro que el remo es "la identidad" del pueblo oriotarra y que esta fiesta, que dio a luz en 1995 como preparación invernal para los equipos de remo, sigue en pie gracias "al trabajo de voluntariado".

babyauto se despide Tras diez años como patrocinador del club de remo de Orio, Babyauto proclamó en la presentación de la cita deportiva que la prueba del sábado será la última vez que las traineras de Orio remen bajo su patocinio. Por ello, Iosu Esnaola aprovecho el encuentro para entregarle una escultura a Ibon Maza, en representación de Babyauto.

programación

Sábado. 12.00: fanfarre Sugarri y pasacalle de disfraces. 13.00: photocall en la plaza Endaia; raciones de marmitako y degustación de sidra en la plaza Ibai Ondo. 14.15: pasacalle desde la plaza Endaia hasta el frontón. Comida popular de los carnavales a partir de las 14.30 horas en el frontón (los tiques se deberán coger con antelación en la casa de cultura). 16.00: Descenso del Oria. 17.30: pasacalle de los disfraces desde el frontón y elektrotxaranga.