Jokin Eizmendi domina la Albizuri Handi
Harri jasotzea el zarauztarra completó once alzadas con la piedra irregular de 166 kilos, mientras que aimar irigoien no logró ninguna
donostia - Jokin Eizmendi domó la Albizuri Handi y se hizo con la victoria en Amezketa. El harrijasotzaile zarauztarra fue quien mejor se adaptó a las características de esta mole irregular de 166 kilos y completó un total de once alzadas en diez minutos. El vigente campeón de Euskal Herria de piedras grandes igualó así la cifra que alcanzaron Joseba Ostolaza en 2007 y 2010 y Gibitegi en 1990, y que supone la tercera mejor marca de los tiempos modernos con esta mole. Solo Goenatxo II, con 15 alzadas en 1996, e Iñaki Perurena, con 13 en 1977, han mejorado recientemente el registro que logró ayer Eizmendi. En la anterior edición de esta prueba, en 2015, el zarauztarra logró únicamente cinco levantamientos.
Los pronósticos apuntaban que el otro gran aspirante al triunfo iba a ser Aimar Irigoien, que se adjudicó la victoria en 2002 con cuatro alzadas en una tanda de tan solo cuatro minutos. El campeón de Errezil, sin embargo, no tuvo ayer su día, no logró amoldarse a la piedra y, cada vez más nervioso según pasaban los minutos, terminó sin poder realizar ni un solo levantamiento.
El aizanarzabaldarra Xabier Peñagarikano obtuvo la segunda plaza con ocho levantamientos, y el urnietarra Beñat Telleria fue tercero con siete, uno más que los seis que dieron el triunfo a su hermano Urtzi en 2015.
Numerosos espectadores se reunieron en el frontón Larrunarri de Amezketa para presenciar esta prueba que se realiza sin una periodicidad determinada. - N.G.