donostia - La 71ª edición del Torneo de Pelota de El Antiguo arrancará el martes que viene con el objetivo de continuar siendo “una plataforma referencial en el campo de la pelota más joven”. Y, para dar a conocer las virtudes de los pelotaris participantes, este año, como novedad, ofrecerá los encuentros del campeonato por streaming.

El torneo masculino constará de 17 festivales durante julio y agosto que se disputarán los martes y los miércoles, a partir de las 19.00 horas, hasta que el campeonato concluya el sábado 31 de agosto.

Muchos de los últimos pelotaris en dar el salto a profesionales han pasado por el frontón antiguotarra. En la final del año pasado, por ejemplo, estuvieron presentes el azpeitiarra Julen Egiguren, que debutó el pasado lunes, o el donostiarra Iñigo Bikuña, que lo hará este domingo.

Como todos los años, el campeonato contará con varios de los mejores pelotaris del campo aficionado, y varios de los participantes están ya en la órbita de las grandes promotoras, como Unai Alberdi, Hodei Expósito, Iker Elizegi o Iker Salaberria, entre otros. En la categoría senior, el Grupo I estará compuesto por las parejas Espinal-Apezetxea, Iraitz Zubizarreta-Jokin Santxez, Expósito-Aitor Elizegi y Zubiria-Iker Elizegi; y el Grupo II, por Astiz-Uriondo, Ioritz Egiguren-Mariezkurrena, Mata-Sarasa y Salaberria-Aizpurua.

En categoría promesas, las parejas serán Murua-Oliden, Julen Alberdi-Ibarloza, Larrazabal-Ekain Etxeberria y Gutiérrez-Santamaría, dentro del Grupo I; y Agirremalloa-Uranga, Zabala-Gaskue, De la Fuente-Gamboa y Unai Alberdi-Aizpitarte, en el Grupo II.

Por tercer año consecutivo, el Torneo de El Antiguo tendrá también una versión femenina. Si en 2018 las pelotaris compitieron por parejas, en esta edición lo harán dentro del cuatro y medio. La competición comenzará el 13 de agosto y contará con la presencia de Miren Larrarte -campeona en esta distancia en 2016-, Olatz Ruiz de Larramendi, Miriam Arrillaga, Leire Garai, Arrate Bergara, Nora Mendizabal, Ainhoa Romero y Naroa Agirre. - N.G.