Donostia - Gorka Ramoneda, presidente del GBC de marzo de 2009 a junio de 2012, se ha mostrado crítico con el club desde que dejara su cargo y la última decisión de Nacho Núñez, la de prescindir de Bully Oyón, no le ha gustado nada. “Es un chaval magnífico. En mi época era el chico para todo, ha ayudado en todo lo que se le ha pedido, era un chaval siempre dispuesto a ayudar y echar una mano en lo que fuera necesario. Ha sido utillero, delegado y entrenador ayudante. Es una pena”, comentó ayer Ramoneda en Onda Cero.
El exdirigente lamenta la pérdida de gente válida en el seno del GBC: “Todos los que fuimos formando esta familia que es el GBC vamos abandonando el club. Bully es un chaval magnífico, tampoco tengo los datos de por qué se ha tomado esta decisión, pero más o menos me la imagino; al final quien tiene que asumir las responsabilidades una vez más no las asume. Echar en su momento a Lolo, Txakar o Antonio Alonso, y ahora a Bully es lo más fácil. Son trabajadores del club que por una u otra razón han ido abandonando de mala manera el club”.
Ramoneda apunta directamente al director general, Germán Cea, que sigue en el club desde sus inicios sorteando todas las crisis y malos momentos: “Un nuevo descenso y nadie asume las responsabilidades. Yo voy a decirlo claro: aquí hay un responsable, que es Germán Cea, el club no va funcionar nunca con él, debería dimitir por responsabilidad. Germán Cea es el director general, ha descendido al equipo en cinco ocasiones y siempre pone a otro en el disparadero, esta vez Bully, antes Lolo y Txakar. Él nunca jamás abandona el club. Cobra bastante dinero, incluso más que algunos jugadores. Me parece una auténtica vergüenza y lo denuncio públicamente, no tengo ningún problema”.
Apoyos públicos a Bully En las últimas horas se han sucedido las muestras públicas tanto de crítica hacia el GBC como de apoyo a Bully, una persona que ha dejado huella en todos los que han pasado por el club. “Gracias Bully. Desde que entré en el GBC hizo todo lo posible para que me sintiera cómodo. Hay decisiones que no son fáciles de entender”, escribía ayer en Twitter Xabi Oroz, capitán del GBC y cuyo futuro está por definir. “No entiendo nada. Un tío que se ha dejado la piel por el club, que siempre está dispuesto a ayudar a cualquiera. Se va por la puerta de atrás. Muy fan de Bully”, decía, por su parte, Gaizka Maiza, otro guipuzcoano que debería ser clave en el proyecto pero que aún no está claro si continuará.
“Se suele decir que nadie es imprescindible, pero en este caso puedo asegurar que Bully lo es para el GBC. Sin duda, el club pierde. Gracias por estos dos años, Bully”, escribió Dani Pérez, que ha estado dos años en el conjunto donostiarra. Otro de los que ha alabado públicamente al técnico donostiarra es Pablo Laso, actual entrenador del Real Madrid: “Hace unos doce años llegué al GBC y me hablaron de un chico joven que me ayudaría en todo. ¡En todo! Ha pasado el tiempo, y ese chico es un señor. Gracias Bully”.
Eskerrik asko GBC! Estas líneas que escribo a continuación son las más difíciles que he tenido que escribir a lo largo de mi vida. Como ya todos sabéis, dejo de pertenecer al Gipuzkoa Basket, el club de mi vida. El club en el cual colaboré desde su nacimiento y en el que he podido trabajar durante estas doce temporadas. Ha sido una decisión del club, la cual respeto aunque no comparto porque mi deseo era el de continuar.
Estoy agradecido al club porque he podido disfrutar y vivir desde dentro el baloncesto profesional en mi ciudad. Han sido doce temporadas por las que he pasado por diferentes puestos, lo cual me ha reportado una experiencia de vida y una formación que jamás olvidaré. Me gustaría personificar este agradecimiento en la figura de Germán Cea por darme la oportunidad de pertenecer al club, y a la directiva por su confianza durante todas estas temporadas.
Desde mis diferentes puestos en el club, he tenido la suerte de conocer y trabajar con personas y profesionales excelentes. Es por eso que quiero tener unas palabras de agradecimiento a todas estas personas que han compartido este camino conmigo.
En primer lugar, mis entrenadores, de los cuales he aprendido la profesión y con los cuales, a día de hoy, mantengo un gran recuerdo de ellos: Pablo, Sito, Jaume y Porfi, gracias por todo lo que me habéis enseñado.
A los entrenadores ayudantes, compañeros y amigos: Lolo, Arturo, Hugo, Txakar y Sergio García, gracias por el respeto y buenos momentos compartidos.
A los grandes profesionales que ha tenido el club en el apartado biomédico, que son los preparadores físicos, fisioterapeutas, nutricionista y médicos (...).
Ha sido un placer haber conocido y entrenado con tantos y tan diferentes jugadores, con los cuales he vivido grandes e inolvidables experiencias.
Tampoco me quiero olvidar de la gente que ha trabajado en la sombra en las oficinas ayudando en todo lo que he necesitado (...).
A la prensa, agradeceos vuestro respeto durante todo este tiempo.
A la afición qué os voy a decir... Siempre he sentido cerca vuestro apoyo y espero que sigáis apoyando al GBC allá donde esté.
Y sobre todo... gracias a mi familia, por vuestro apoyo cada día en esto que tanto quiero, que se llama baloncesto. Sin vosotros sería imposible.
Mi deseo es que todos rememos juntos para que el baloncesto guipuzcoano ocupe el lugar que se merece y sea el espacio en el cual todos nos sintamos orgullosos e identificados con él.
Una puerta se cierra, otra se abre.
3, 2, 1 TALDE BAT.