Azpeitia- Iker Vicente no tuvo problemas para revalidar su victoria en el Urrezko Aizkolari Banakako Txapelketa el viernes en Azpeitia. El navarro, que ya fue campeón en 2018, se impuso en la categoría reina por delante de Mikel Larrañaga y de Julen Alberdi Txikia, mientras que los vizcaínos Julen Larrea y Hodei Ezpeleta vencieron en las finales sub-23 y sub-19.
Vicente necesitó un total de 22 minutos y once segundos para completar nueve cortes en cuatro modalidades diferentes, con un minuto y cinco segundos de ventaja sobre Larrañaga y cuatro minutos y 49 segundos sobre Alberdi.
El aizkolari de Otsagabia se impuso en tres de las cuatro pruebas. Tan solo necesitó 40 segundos para cortar un tronco de 45 pulgadas a contrarreloj, y también fue el primero en cortar una madera vertical de 54 pulgadas y un tronco de 72. En el trabajo más largo, por el contrario, la victoria parcial fue para Larrañaga. El azpeitiarra fue el más rápido en una última prueba consistente en cortar dos kanaerdikos, dos maderas de 60 pulgadas y otras dos de 65. Larrañaga adelantó en diez segundos a Vicente, al que se le rompió el mango de un hacha en uno de los troncos, y en más de tres minutos a Alberdi, que en las pruebas anteriores había superado al azpeitiarra. Larrañaga se hizo así con la segunda posición y mejoró la tercera plaza conseguida el pasado año. La txapela en la categoría sub-23 fue a parar a la cabeza de Julen Larrea por segundo año consecutivo (15:13). El vizcaíno superó en la última madera a Oier Kañamares, y Joxean Etxeberria completó el podio.
En la categoría sub-19, por su parte, se impuso Hodei Ezpeleta (11:27), que adelantó en once segundos a Xuban Kañamares. Aritz Azpiazu Arria VI no pudo participar en la final. Junto a las finales de las tres categorías del torneo aizkolari, el frontón Izarraitz también acogió el desenlace de la Urrezko Binakako Harrijasotzaile Txapelketa y de un campeonato femenino de trontza.
En la prueba para harrijasotzailes, el zarauztarra Jokin Eizmendi y el vizcaino Jon Gisasola Zelai V se adjudicaron el triunfo con una ventaja de tan solo 50 kilos sobre Imanol Albizu Goikoetxe y Xabier Aranburu Guzta (9.200 y 9.150 kilos). La tercera plaza fue para Aimar Galarraga y Jokin Eizagirre, que levantaron un total de 8.250 kilos.
La victoria en el torneo femenino de trontza, por su parte, fue para las navarras Itxaso Onsalo y Leire Astiazaran, mientras que la segunda plaza fue para las alavesas Ruth Linaza y Garbiñe López de Uralde, y las las vizcaínas Karmele Gisasola Zelai III y Uxue Ansorregi terminaron en la tercera posición.