IDK Gipuzkoa81
Ensino Lugo54
IDK GIPUZKOA Brkic (4), Nystrom (24), Erauncetamurguil (0), Weaver (15), Toch Sarr (19) -cinco inicial- Lara González (2), Aduriz (5), Olabarria (3), Iparragirre (0) y Westbeld (9).
ENSINO LUGO Gómez (10), Aliaga (6), O’Dwyer (4), Nyingifa (14), Miller (14) -cinco inicial- Varela (0), Calvelo (6) y Tagliamento (0).
Parciales 14-8, 17-14, 25-14 y 25-18.
Árbitros Lema Parga, González Cuervo y Gallego Rodríguez. Sin eliminadas.
Incidencias Partido jugado en el Gasca.
donostia - El IDK Gipuzkoa selló ayer su pase virtual a los play-off por el título -la clasificación matemática llegará seguramente la próxima jornada- tras conseguir una convincente victoria por 81-54 en el Gasca ante el Durán Maquinaria Ensino, que llegó a la cita con demasiadas bajas y que fue arrollado por un equipo que no hizo ninguna concesión, que se mostró muy firme e intenso en defensa y que mostró su mejor cara en ataque. Si en su anterior cita en el Gasca las de Azu Muguruza superaron al Quesos El Pastor sin anotar un solo triple, algo increíble en el baloncesto actual, ayer se desmelenaron y metieron diez tiros de tres, marchándose hasta esos 81 puntos que suponen el tope ofensivo de la temporada.
Dentro de una actuación muy completa de las diez piezas que componen la plantilla, Ellen Nystrom brilló sobre las demás. La sueca, una acreditada defensora que otorga muchísima solidez al IDK, confirmó su crecimiento en la faceta ofensiva y aportó 24 puntos, su mejor cifra desde que está en Donostia, destacando los cinco triples anotados en seis intentos. Estuvo prácticamente impecable Nystrom, que no hace mucho ruido pero que cada día es mejor.
Está en un buen momento el IDK Gipuzkoa, que lleva tres victorias consecutivas en Liga Dia. Entre medias llegó la derrota en la Copa ante el Gernika, pero ayer el conjunto guipuzcoano demostró que salió entero del torneo del K.O. pese a caer a las primeras de cambio. El bache de principios de 2019 está ya más que olvidado. El IDK vuelve a ser ese equipo intenso atrás, capaz de desarmar al contrincante -en sus tres últimos triunfos ha dejado a sus rivales en 55 o menos puntos-, con jugadoras como Lara González, Onintza Aduriz o la citada Nystrom que ofrecen una enorme solvencia defensiva. Y en ataque tiene una dupla interior de lujo: Toch Sarr y Lyndra Weaver. Si encima se anima alguna más, como Nystrom, el abanico de opciones ofensivas se abre. Solo falte que acabe de dar ese paso adelante Iva Brkic, que ofreció síntomas de recuperación con seis asistencias. La croata es la pieza que le falta al engranaje para llegar en plenitud de condiciones al play-off.
No tuvo mucho misterio el partido. El Ensino llegaba sin Arantxa Novo, Astou Traore, Ángela Salvadores y Starr Breedlove, cuatro de las mejores jugadoras del equipo, y aguantó hasta el 24-20, momento en el que el IDK Gipuzkoa puso la directa. Primero con un triple y dos tiros libres de Sarr antes del descanso, momento al que se llegó con 31-22, y luego con un fulgurante inicio de tercer cuarto liderado por Nystrom y la de siempre, Weaver, para estirar el marcador hasta el 42-22. La estadounidense, sin tener su mejor día, sumó quince puntos y once rebotes. Mejor aún estuvo Sarr, de nuevo en un momento dulce de juego, que aportó 19 puntos y cinco asistencias. Su capacidad para leer el juego resulta espectacular.
El IDK siguió apretando el acelerador hasta el final pese a esa cómoda ventaja y su acierto exterior desarboló por completo a un impotente Ensino, que tenía que sufrir lo indecible para meter una canasta. Se acabó gustando el equipo de Azu Muguruza, que el próximo sábado visita al Ferrol para después medirse a los tres primeros de la tabla.