Tres tantos y punto de oro
Mano Artola y Mariezkurrena logran una victoria vital en el Parejas al derrotar a Arteaga, sustituto de Aimar, y a un desacertado Albisu
donostia - Una escapada, una dejada y un gancho. Es lo que necesitaron Iñaki Artola y Jon Mariezkurrena para conseguir un punto vital en el Parejas. Todo lo demás fueron errores de sus adversarios. Axier Arteaga y Jon Ander Albisu cometieron 18 fallos y, además, el zaguero de Ataun encajó un saque de fácil respuesta. Un lastre enorme e imposible de superar. Aunque los ganadores de ayer tampoco brillaron demasiado y acumularon un buen puñado de yerros. Fue un encuentro muy pobre, en el que ganó el que menos falló. No hubo más. En esa faceta el trabajo dio su recompensa al delantero alegitarra y al guardaespaldas de Berriozar. Su defensa y algo más de seguridad les permitieron ganar por 22-15 en un encuentro que encarrilaron en su primera fase y luego vieron como se complicaba por culpa de la falta de acierto.
Albisu fue el pelotari que más convivió en la tarde de ayer con el error. El ataundarra busca siempre el máximo rendimiento a sus pelotazos y el riesgo es parte constante en su juego. Eso, unido a su enorme capacidad de atrasar la pelota, le hacen dominar el choque en muchas ocasiones. Pero tratar de encontrar siempre la última losa tiene su precio. El peaje de los errores. El guardaespaldas guipuzcoano se topó demasiadas veces con el colchón superior. Albisu acumuló 10 errores en juego y encajó un saque sin aparentes complicaciones. No fue su día. No dominó a Mariezkurrena, que le tuteó a la hora de intercambiar golpes, y estuvo desacertadísimo.
Antes del comienzo del encuentro, la principal incógnita era el rendimiento de Arteaga. La lesión de Aimar Olaizola fue un duro palo para los intereses de la pareja y el delantero de Lasarte se encontró con una buena oportunidad para ganarse un hueco entre los primeros delanteros de la empresa. Pero ayer no la aprovechó. Fue el pelotari que menos participó en el juego y los largos pelotazos de los zagueros no le permitieron encontrar remates cómodos. Arteaga consiguió tres tantos en juego, pero emborronó su tarjeta con ocho errores. Baiko dejó claro que la presencia del lasartearra como sustituto de Olaizola no era algo definitivo y el partido de ayer no fue el mejor para asegurar su continuidad en el campeonato.
Los errores fueron la nota predominante. Los tres primeros tantos de los colorados llegaron por medio de fallos de sus oponentes y el 4-0 fue una escapada de Mariezkurrena, que con fortuna golpeó por encima de la chapa e hizo subir el cartón a su favor. Apenas hubo momentos de brillo en el partido y Artola y Mariezkurrena se marcharon en el marcador gracias a su mayor seguridad (14-3).
La escapada de Mariezkurrena fue el único tanto en juego hasta el 14-4, cuando Arteaga conectó un buen remate. Fue el inicio del mejor momento azul. El delantero de Lasarte y el zaguero de Ataun consiguieron detener ligeramente la sangría de errores y varias oportunidades perdidas por Artola les acercaron hasta el 18-12. Pero la brecha era demasiado grande y los colorados llegaron al 22 sin apuros ni brillo.
Esta victoria da algo de aire a Artola y Mariezkurrena, que se colocan con siete puntos y necesitan solo una victoria en los dos encuentros restantes. Por su parte, Arteaga, que no es seguro si seguirá siendo de la partida, y Albisu entran en un momento crítico. Tienen un calendario muy complicado que les puede dejar fuera de un Parejas que parecía que tenían encarrilado.