DoNOSTIA - “Necesitábamos un milagro para hacer un tanto”, expresó Jokin Altuna al acabar el partido que le enfrentó junto a Julen Martija a Aimar Olaizola y Jon Ander Albisu. El amezketarra reconoció la superioridad de sus rivales. Fue un golpe de realidad. Los pelotaris de Baiko Pilota estuvieron a su mejor nivel y no dieron ninguna opción. Su juego les convierte en favoritos y ayer realizaron otra exhibición más para avalar su candidatura a la txapela. Albisu golpeó con mucha potencia y dejó al zaguero de Etxeberri observando la acción en el frontis como un espectador más. Pegado al rebote y sin la capacidad de reaccionar cuando entraba en juego el goizuetarra. Olaizola volvió a tener un partido con el viento a favor y ahí demostró que sigue siendo letal. Delantero con colmillo voraz, acumuló tantos en juego uno tras otro. Lo hizo con paciencia, esperando su mejor oportunidad y sin precipitarse en ningún momento. Mezcla de veteranía y talento eterno que le valieron para acabar con la resistencia liderada por Altuna y dejar a los colorados en un abultado 9-22.
Y eso que el amezketarra y Martija tampoco realizaron un malísimo partido. Aguantaron el peloteo con entereza y varios destellos de Altuna se convirtieron en tantos realizados. Su defensa fue espartana. Con muchos kilómetros en las piernas y muy pocos regalos realizados. Sin embargo, nunca estuvieron cómodos. La cancha era de los pelotaris azules. Albisu marcó el ritmo del partido y les hizo moverse de un lado a otro y cada remate de Aimar fue complicadísimo de defender. Era alargar la agonía. Tratar de aguantar un vendaval de juego que era imposible de detener. La paciencia dio sus frutos a los azules que nunca tuvieron miedo de que la victoria se escapara. Iniciaron el choque con un parcial de 1-9 y a partir de ahí se dedicaron a controlar su renta para acabar venciendo de manera cómoda.
victoria de peña-etchegoin Por otra parte, el festival arrancó con el partido del Parejas de Segunda que enfrentó a Jon Ander Peña e Iñaki Etchegoin contra Jon Alberdi y Jon Erasun. Los colorados vencieron por 22-14 gracias a su buena segunda parte del choque.