Síguenos en redes sociales:

Txapelas para Urterga y Azpiroz

Remonte Derrotan con facilidad (27-40) en una deslucida final a Juanenea y Endika, que llegaron a perder por hasta 19 tantos de diferencia (12-31)

Txapelas para Urterga y AzpirozFoto: Maialen Andrés

hernani - Xanti Uterga y Xabier Azpiroz son los nuevos campeones del Torneo Fundación Orona de Remonte-Campeonato Oficial de Parejas después de imponerse a Juanenea y Endika (27-40) en la gran final, disputada ayer en el frontón Galarreta de Hernani ante aproximadamente un millar de personas.

La victoria azul resultó más sencilla de lo esperado y al partido le faltó emoción. Gran culpa de que sucediera eso la tuvo el inicio arrollador de los azules y lo que les costó a los colorados entrar en juego. Así, en un visto y no visto, Uterga y Azpiroz se marcharon 2-15 en el marcador cuando no habían transcurrido ni diez minutos desde el comienzo.

Los azules entraron en el partido muy centrados, con ritmo, sin regalar nada y forzando al rival en cada pelotazo. Por el contrario, los colorados iniciaron el partido fríos, fallando pelotas claras y sin acierto. Un claro ejemplo, los dos tacos que pegó Juanenea en los primeros cinco tantos.

La final se decantó en ese inicio, con parciales de 0-5, 1-8 y 2-15. Poco a poco se igualó el juego, aunque nunca el marcador. La diferencia no se recortaba, ya que, a los buenos momentos de Endika se sumaban fallos que condenaban a los colorados a quedarse rezagados. Los amagos de acercamiento se quedaban ahí, en amagos. La máxima renta llegó en el 12-31. 19 tantos que dejaban la final como una de las más desigualadas de la historia.

El partido tenía pinta de que se iba a terminar rápido, pero al final le llegó el cansancio en las piernas a Azpiroz, y Juanenea y Endika comenzaron a soltar más a la pelota y a defender mejor. Eso hizo que el marcador se fuera apretando poco a poco. Los 19 tantos de desventaja se redujeron a diez (27-37), que era la mínima desde el 2-12, pero los últimos tres tantos cayeron del lado azul para terminar con el 27-40 final.

El inicio condicionó un partido que fue muy serio por parte de los azules. Uterga suele afirmar que las finales son para ganarlas y ese era el objetivo. Sin florituras, realizó un trabajo quizá no tan vistoso como en otros partidos, pero increíblemente eficaz. Hizo cinco dos paredes que terminaron en tanto y en total se fue a los 21 tantos realizados, pero es que entre él y Azpiroz solo fallaron tres pelotas a lo largo de todo el encuentro. En cambio, entre Juanenea y Endika acumularon hasta doce errores. Sin duda, los nervios les traicionaron.

Azpiroz volvió a sacar a relucir sus virtudes y eso ya es mucho en un compromiso tan complicado. Acertó, y mucho, al inicio con el saque y luego no falló pelotas, se colocó bien y ayudó mucho a su delantero. Era debutante en la final, pero no lo parecía.

El que sí que acusó su estreno fue Juanenea. No pasó a Uterga con ese golpe tan brillante que tiene. Se le vio agarrotado y no levantó la pelota, facilitando la labor a sus contrincantes. Endika entró frío al choque, le costó y aunque se enderezó al final, alternó buenos y malos momentos. Esa irregularidad le castigó en exceso. - N.G.