Armas distintas y el mismo fin
Altuna III y Martija se citaron ayer con Irribarria y Zabaleta en la elección de material del Astelena
Eibar - Iker Irribarria y José Javier Zabaleta son la pareja encumbrada por las quinielas desde el anuncio de las combinaciones. Su potencia asusta. Tienen un cuadro más que sus rivales y sus encuentros viajan por el camino del bombardeo sin fin. Huecos enormes para los rivales y finalizaciones cercanas. En su primer partido avasallaron a otro binomio llamado a estar en la parte alta de la liguilla, Elezkano II-Rezusta, y ganaron más enteros todavía. Ayer Irribarria y Zabaleta se citaron con Jokin Altuna y Julen Martija para la elección de material de cara al partido de mañana en el Astelena. Una pareja diferente, casi contraria. El guion del campeón del Manomanista y su compañero pasa por endurecer los partidos y defender a destajo. Aguantar y aguantar hasta que el rival falle o que se cree un pequeño resquicio para el amezketarra. Otra manera de jugar y que también sirvió para vencer en la jornada inaugural.
La etiqueta de favoritos viaja a la par de Irribarria y Zabaleta desde la presentación del Parejas. Son los favoritos, pero los protagonistas tampoco le dan una importancia excesiva. “Es una carga bonita. Estoy cómodo con que me consideren favorito después de este último año. Es importante para mí. Aunque siendo favorito no gana nadie y hay que demostrarlo en la cancha. A ver si jugamos como la semana pasada y conseguimos el segundo punto”, comentó Irribarria, que, a pesar de todo, reconoció la dificultad del partido, ya que “Jokin es un artista y con Julen atrás son una pareja que no falla”. Sus contrarios también asumen su papel y saben que la cátedra no cantará a su favor antes del disparo inicial. “Creo que son claros favoritos. Saldremos a darlo todo, a pelear como siempre. Son una pareja que en todos los partidos va a estar atacando porque tienen un golpe increíble y trataremos de llegar al final del partido con opciones”, añadió Altuna.
Esta situación no es nueva para Altuna y Martija. Su virtud no es la pegada y están acostumbrados a ser dominados. Aun así, sus armas son diferentes y el año pasado ya demostraron ser válidas. En este campeonato, ante unos pegadores como Joseba Ezkurdia y Ladis Galarza, también supieron aprovechar sus fortalezas para sacar el partido adelante. “Aquí cada uno tiene sus recursos y trataremos de sacarles el mayor rendimiento. Sabemos que tenemos un partido muy difícil, pero estamos con mucha ilusión”, declaró el amezketarra. La idea es clara y la estrategia también. “Soy consciente de que tocará estar atrás defendiendo como lo hemos hecho otras veces. Yo intentaré arrimar y Jokin aprovechar las oportunidades que le brindan”, expresó Martija. Esperar su oportunidad y cuando aparezca no perdonar para poder llegar a 22.
Por su parte, la pareja destinada a enfundarse el gerriko azul sabe que es superior en pegada, pero tampoco se fía. “Irribarria marca un poco la diferencia adelante, es un pelotari más pegador que Altuna. Aunque Martija sabemos todos lo que le da y cómo aprovecha las pelotas que tiene delante”, reconoció Zabaleta, que todavía no se siente del todo cómodo en este campeonato: “Me encuentro bien en los entrenamientos, con chispa, pero luego a los partidos no puedo trasladarlo. No sé si salgo un poco acelerado o con tensión. No termino de disfrutar y cometo algunos errores”.
El partido además también tendrá un toque sentimental. Altuna e Irribarria llevan jugando “desde pequeños” el uno contra el otro y los dos guardaespaldas comparten muchos momentos en el día a día. “Los contrarios son buenos amigos. Martija es del pueblo de al lado y siempre solemos estar juntos. Será un partido especial y a ver si podemos conseguir la segunda victoria en el campeonato”, declaró Zabaleta. Un cartel de lujo para celebrar uno de los días grandes de Eibar en el Astelena, con dos parejas con armas completamente diferentes pero capaces de vencer a cualquier rival.