Altuna III, Rezusta e Irribarria, tres invitados de lujo en Ordizia
la localidad acogió una charla donde los pelotaris hablaron sobre las derrotas, lesiones y el campeonato de parejas que comienza hoy en amezketa
Ordizia acogió ayer por la tarde a cuatro invitados de oro en el Palacio Barrena de la localidad. Los pelotaris profesionales Jokin Altuna, Beñat Rezusta e Iker Irribarria junto con el médico cirujano Ander Letamendia hablaron sobre el Campeonato de Parejas que comienza hoy, de sus trayectorias, de las lesiones, así como de los botilleros en una sala en la que no cabían más asistentes.
El evento comenzó con la exposición de Letamendia, que dio a conocer algunas de las enfermedades que sufren los pelotaris en las manos, por ejemplo, las roturas de huesos y desgarros. “He llegado a la conclusión de que los niños deben empezar a jugar con pelotas duras a partir de los trece años. Antes tendrían que jugar con pelotas de trapo porque en esas edades todavía la mano no está tan fuerte”, comentó. Los tres pelotaris comenzaron en esas edades en el deporte, aunque el de Arama admitió que empezó antes: “Nosotros con nueve años ya andábamos con pelotas más duras”.
Los pelotaris no están exentos ni de lesiones ni de derrotas. Por ejemplo, el pasado mes de septiembre Altuna no pudo acabar la final de los sanmateos porque una lesión en el bíceps izquierdo impidió que pudiera competir en las mejores condiciones. Hace una semana vivió una sensación igualmente amarga cuando perdió la final del Cuatro y Medio contra Joseba Ezkurdia. “En ese momento sentí mucha tristeza, pero hay que aprender que solo uno puede ganar y que es muy difícil”, afirmó todavía algo melancólico. Tan amable como siempre, recalcó que Ezkurdia “fue más” y que no quedaba más que “admitir la derrota”.
mirando al presente Los tres han cosechado ya muchos títulos pero todos subrayaron la necesidad de centrar el objetivo en cada partido. Justamente el Campeonato de Parejas comienza hoy en Amezketa, donde Altuna III jugará en casa con Martija contra Ezkurdia y Galarza. “Para mí es el campeonato más duro, donde se juega más. Tengo una muy buena relación con mi compañero, creo que ha dado un salto muy grande”, dijo.
Irribarria jugará con Zabaleta, tándem que promete. Aún así, Irribarria se mostró precavido: “Muchas veces uno y uno no suman dos. Como pareja hay que sumar y espero que así lo podamos hacer”. Rezusta tendrá a su lado a Elezkano II, ya casi un viejo conocido: “He jugado muchos partidos con él, así como entrenamientos... no será por falta de conocernos”. Todos llegan en buena forma al campeonato y ayer fue la elección de pelotas. “He salido contento de la elección”, recalcó Rezusta, frase que afirmaron sus compañeros. El 7 de abril se disputará la final en Bilbao, cita a la que aspiran a llegar los tres.
sí a los botilleros La decisión de la Liga de Empresas es prescindir de los botilleros en todos los campeonatos oficiales. Irribarria cree que son “imprescindibles”, sobre todo en el manomanista, “porque ayudan muchísimo”. Rezusta añadió que “ven muchas cosas que desde dentro no se aprecian” y que eso supone mucho para el pelotari, aunque el de Amezketa cree que en el campeonato de parejas no es tan necesario: “Tienes al compañero para apoyarte”.
Ilusionados, atendieron las preguntas de los presentes y aunque Jokin Altuna se tuvo que marchar antes, Irribarria y Rezusta tuvieron el bonito gesto de firmar las pelotas y camisetas de los más pequeños, que los miraban con gran admiración.