Síguenos en redes sociales:

35 nombres para una trainera

LA NUEVA EMBARCACIÓN DE | Donostia Arraun Lagunak se llamará ‘Iriyarena’, pero también llevará a bordo los nombres de 34 donantes que han ayudado a adquirir el bote en una campaña de ‘crowdfunding’

35 nombres para una trainera

donostia - Donostia Arraun Lagunak vivió ayer una jornada de estrenos. El club de la capital guipuzcoana presentó ayer un nuevo logotipo, el nuevo mono que vestirán sus remeras y la nueva trainera con la que este verano tratarán emular los éxitos de la temporada pasada. La embarcación se llamará Iriyarena, al igual que una de las piezas de la Tamborrada donostiarra. Pero este no será el único nombre que figure en el bote. Donostia Arraun Lagunak puso en marcha hace un año una campaña de crowdfunding -o micromecenazgo- a través de una web para poder comprar la nueva embarción, y el club ha querido que, además de su denominación y de los logotipos de los patrocinadores, a bordo de la trainera figuren también los nombres de aquellos donantes que colaboraron en la adquisición del bote. En total, alrededor de unas 30 personas aportaron un total de 5.041 euros para poder hacerse con la embarcación. En función de la cuantía de las aportaciones, los colaboradores podían inscribir incluso más de un nombre junto a las tostas; algunos han aprovechado esta opción y otros, en cambio, han preferido permanecer en el anonimato. Finalmente, 34 nombres acompañarán a las remeras, además de la propia denominación de la embarcación.

Patxi Olabe, entrenador de la tripulación femenina de Donostia Arraun Lagunak junto a Ekain Iriarte, explicó que “la trainera que hemos utilizado hasta ahora, la Lugañene, tiene 21 años”. Es de las primeras de su tipo que salieron de la factoría de Amilibia. “Seguramente, será la trainera más vieja de las que andan en el Cantábrico. A pesar de estar bien cuidada y de que le hemos hecho algunas modificaciones, se nota que es una trainera antigua. Teniendo una sola embarcación, todos los entrenamientos y todas las regatas las hacíamos con ella. Tener otra trainera nos da margen para tener dos botes por si tenemos algúna avería o algún golpe, o tener una para andar con mar y otra en calma”.

La Iriyarena “es de segunda mano, y tiene 17 o 18 años. Una trainera nueva cuesta unos 40.000 euros y no teníamos dinero”. Donostia Arraun Lagunak compró la embarcación al club de remo de Cedeira, en Galicia.

a mantener el nivel El club de la capital guipuzcoana se ha marcado como objetivo repetir la actuación del pasado año, aunque Olabe es consciente de que no será fácil: “Este año hay más traineras y habrá más competencia en el agua. En principio, en la liga EuskoTren entrarán tan solo cuatro traineras y nuestro objetivo será volver a estar ahí y, luego, igualar o mejorar el papel que hicimos el año pasado en La Concha -cuarto-. Será difícil, porque estuvimos en la tanda de honor”.

Arraun Lagunak tuvo hasta once bajas durante el invierno. El preparador donostiarra confiesa que “al principio” pensaron “que casi toda la gente iba a seguir. Pero al final se fueron acumulando las bajas y nos asustamos. Once bajas son demasiadas para mantener el mismo nivel. Poco a poco, gente que había estado con nosotros volvió al equipo y fuimos juntando remeras. No hemos tenido que hacer un trabajo como hace tres años” -cuando empezó a competir la trainera femenina -, “pero hemos tenido que volver a formar un bloque. A decir verdad, hemos tenido bastante trabajo en invierno, pero vemos buena pinta al bote y pensamos que mantendremos el mismo nivel que el año pasado”.

Para compensar las bajas “ha venido gente desde Ondarroa” -Saray Caamaño y Marcia Larrea- “y desde Galicia” --Aida Carro y Alba Rivas-”. El resto de la pantilla está integrada por Andrea Astudillo, Xubane Uribarrena, Eztizen Duque, Ainhoa Iñíguez, Naiara Martín, Maialen Bikondoa, Nerea Chocarro, Ainhoa Egiazabal, Nerea Irastorza, Usue Molina, Amaia Sexmilo, Nagore Claramunt, Oihane Etxezarreta, Maialen Muguruza y Jone Urbieta.

Logotipo Donostia Arraun Lagunak presentó también el nuevo mono que vestirán las remeras, elaborado por la diseñadora Iraia Oiartzabal, y un nuevo logotipo que estará presente en diferentes productos de merchandising del club.

La entidad donostiarra, además, también realizó ayer una gala para presentar la temporada, y para homenajear a los veteranos del club y a los campeones de Donostia Arraun Lagunak en diferentes categorías. El cocinero Martín Berasategui, exremero del club, fue el encargado de presentar a los veteranos.