José Javier Zabaleta era pura alegría el domingo pasado. Campeón del Parejas por segunda ocasión, mejor zaguero del campeonato y acababa de jugar la final a un nivel sobresaliente. Ayer, el ritmo de la pelota no tuvo piedad con él. Vivió la otra moneda. Jon Ander Albisu le apeó del Manomanista a las primeras de cambió. Además, lo hizo sufriendo desde el principio hasta el final para recibir una derrota clara. El de Etxarren acabó totalmente resignado. Abatido tras verse fuera de juego en una modalidad donde sus carencias a la hora de jugar de aire quedan más evidenciadas, más después de no tener apenas tiempo para preparar el partido debido al traqueteo del Parejas. Incluso dejó abierta la puerta de dejar de lado el mano a mano por un tiempo. A pesar de todo, Zabaleta no quiso excusas. Su rival fue mejor y se mereció la victoria.
Albisu hizo sus deberes. Controló el partido en todo momento y apenas tuvo problemas para sacar el partido adelante. El zaguero de Ataun aprovechó a la perfección los problemas que tuvo su oponente para jugar de aire. En un duelo de pegadores, el guipuzcoano estuvo más acertado y gobernó con fuerza desde los primeros cuadros. Siempre tuvo a Zabaleta atrás y maduró los tantos hasta que el de Etxarren dijo basta y erró o dejó una puerta abierta para cerrar el tanto sin demasiados problemas. Albisu incluso tuvo fortuna con el disparo inicial. Sus saques al inicio del partido se fueron demasiado centrados, pero Zabaleta no acertó a restarlos y eso permitió que la brecha se agrandara más todavía.
El dominio de Albisu fue total. Siempre delante en el marcador, pronto abrió un abismo entre él y su perseguidor (14-4). Solo hubo una pequeña reacción. Una pequeña sacudida en la que Zabaleta pudo gozar de los pelotazos y encadenar una pequeña tacada para llegar hasta el 14-8. Pero ahí murió la remontada. Albisu cogió el saque y ya no lo soltó hasta llegar al 22.
Albisu se enfrentará ahora a Aimar Olaizola el sábado de la semana que viene.
Por otra parte, Erik Jaka y Unai Laso se enfrentan hoy a partir de las 18.00 horas en el Labrit iruindarra para decidir quién avanzará a los cuartos de final del Manomanista. El lizartzarra evaluará el crecimiento de Laso, que tras entrar como sustituto en el Campeonato Parejas de Primera y rallar a buen nivel, quiere dar un paso más y crecer en las confrontaciones individuales.
Ambos ya se enfrentaron en dos duelos en verano en el mano a mano, del que Jaka salió vencedor en los dos con resultados igualados. En San Fermín el guipuzcoano superó por 22-20 a Laso; en Donostia lo hizo remontando y terminando 22-19.
Al ganador de este duelo le espera Joseba Ezkurdia en los octavos de final del torneo.