Síguenos en redes sociales:

Un duelo con todos los ingredientes

Mano La polémica del material salpimenta el duelo de hoy entre Olaizola II-Imaz y Ezkurdia-Zabaleta

Un duelo con todos los ingredientes

El material dispuesto para el partido de esta tarde en el Bizkaia de Bilbao -17.30 horas, en directo por el primer canal de Euskal Telebista- fue una pizca de pimienta más. No hacía falta, de hecho, pero calienta aún más todo lo que rodea a la tercera jornada de la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas de la LEP.M. La cuestión es que, con tres duetos peleando de manera cruda por dos plazas y un cuarto con las matemáticas de su lado pero la realidad del otro, la salsa de los lotes vuelve a convertirse en protagonista de una polémica de nunca acabar.

Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta se quejaron amargamente de lo que se encontraron el miércoles sobre el tapete de la cancha de Miribilla. Apenas dieron con un cuero que se adaptase de modo correcto a la fisionomía de su juego. Y es que, con el pegador de Etxarren de modo estratosférico -su mejor nivel ha llegado en los dos últimos partidos, mostrando una versión inmensa y determinante-, la fortaleza de unas pelotas que obliguen a Ander Imaz a exprimirse y eviten el cuerpo a cuerpo entre Joseba Ezkurdia y Aimar Olaizola, generalmente inclinado para el goizuetarra, se antojaba clave para los intereses de los pelotaris de Aspe. Según ellos, ese patrón no estaba entre lo apartado por el seleccionador de material, Martín Alustiza, para la cita. “No tienen nada”, definieron los manistas de Sakana en comparecencia pública tras separar material.

Así, las pelotas propuestas salen de ambas promotoras, que no las marcan para determinar qué lote es el suyo; después, el tamiz del expelotari de Segura recorta la selección final. Todo ello, sin conocer qué pelotaris van a estar sobre la cancha.

Aimar Olaizola, veterano en mil batallas, volvió a tomar el mando en el fangoso escenario del material, parafraseándose a sí mismo: “Nosotros cogemos buenas para nuestro juego y, si son malas para el contrario, mejor”. Lo mismo dijo el pasado 14 de marzo en la liturgia previa al partido contra Elezkano II y Rezusta, que no se quejaron públicamente, pero que declinaron valorar los cueros que se encontraron aquel día en el cestaño.

Mil entradas vendidas En cualquiera de los casos, el material y la calificación de “cachondeo” por parte del goizuetarra echa más leña al fuego a un fin de semana de infarto. Volarán las matemáticas. La pareja de Asegarce, compuesta por los únicos supervivientes de su empresa en el torneo, es la mejor posicionada y le basta con hacer 19 tantos para instalarse en la pelea por la txapela del próximo 8 de abril -se jugará en el mismo escenario en el que hoy buscan su clasificación-. Incluso, sin alcanzar ese guarismo, le bastaría un triunfo mañana en Vitoria de Altuna III y Martija contra Elezkano II y Rezusta.

Sus adversarios, pegadores, buscarán amargar la tarea a Imaz, que puede pagar los platos rotos de una combinación de puro músculo. Ezkurdia y Zabaleta tienen que ganar por más de tres tantos de diferencia. En ese caso, estarán dentro de la final del Parejas. Si no, tendrán que esperar a ver qué pasa mañana. Emoción al límite. Ya hay mil entradas vendidas.