El IDK no se encuentra
el equipo guipuzcoano, apático atrás y errático en ataque, se lleva una paliza ante el ferrol
donostia - Definitivamente, el parón liguero le ha sentado mal al IDK Gipuzkoa, que en poco se ha parecido esta última semana al conjunto que deslumbró en la Copa, llegando a las semifinales y plantando cara al Perfumerías Avenida. El mismo equipo al que arrolló en los cuartos de final del torneo del KO, el Uni Ferrol, derrotándolo por un contundente 61-79, se exhibió ayer en el Gasca frente a un desconocido IDK, que cayó por un inapelable 64-79. El conjunto de Azu Muguruza fue muy inferior de principio a fin porque estuvo errático en ataque y, sobre todo, poco intenso en defensa, que de repente ha dejado de ser su seña de identidad. El miércoles en Girona recibió 89 puntos y ayer 79. Demasiados para un conjunto que si destacaba por algo era por maniatar a sus contrincantes. El bajón es ya evidente.
El inicio marcó el partido. Del 4-2 inicial se pasó a un 4-18 que puso el partido muy cuesta arriba. El Uni Ferrol jugó a placer frente a un IDK Gipuzkoa demasiado flojo. A las jugadoras locales les faltó morder en defensa frente a uno de los ataques más talentosos de la Liga Dia. La consecuencia fue el citado 4-18, que se convirtió en 12-26 al término del primer cuarto. Las gallegas jugaban sorprendentemente sueltas ante un conjunto local que parecía apático.
En el segundo acto reaccionó ligeramente el equipo de Azu Muguruza gracias a la de siempre, Lyndra Weaver, y a Jillian Alleyne, que lleva una semana espectacular. La pívot dominó el rebote y fue un recurso fiable cuando le llegó el balón. Una pena que el resto del equipo no esté acompañando. Especialmente reseñable es el rendimiento de Iva Brkic, que ayer estuvo despistada y fallona. Tanto que solo jugó 16 minutos y Azu Muguruza optó en muchos momentos por Lara González, que al menos no cometió errores de bulto. Una de las claves del excelente rendimiento del IDK era el dominio de juego que ejercía la croata, factor que ahora echa mucho en falta el equipo. Urge recuperar a la mejor Iva Brkic porque es ella la que mueve a las demás.
Tras el 33-42 al descanso, en el inicio del tercer cuarto llegaron los mejores minutos del IDK Gipuzkoa, que elevó ligeramente su intensidad atrás y, guiado por Lara González y Weaver, llegó a ponerse a cuatro puntos (43-47). Parecía el momento de intentar la remontada, de apretar al Uni Ferrol, pero sucedió lo contrario, ya que dos triples de Alexis Prince, la mejor visitante ayer con un total de 27 puntos, lideraron un parcial de 0-10 que dejó hundido al conjunto guipuzcoano, incapaz ya de reaccionar. Lo intentó a rachas, a impulsos, a base de jugadas individuales de Weaver o de rebotes ofensivos de Alleyne, pero ayer no fue suficiente ante un Uni Ferrol muy sólido atrás y que en ataque encontró siempre a alguna jugadora inspirada: Prince, Sánchez Marrufo, Vanderwal...
favores ajenos El último cuarto fue un ejercicio de impotencia por parte del IDK, que acabó encajando su segunda derrota consecutiva, que no le deja rezagado en esa lucha por el play-off gracias a los favores ajenos, ya que el Gernika y el Cadí La Seu también cayeron -contra el Araski y el Bembibre-, así que el triple empate continúa. El equipo de Azu Muguruza tiene seis partidos por delante -uno más que sus rivales, ya que aún tiene aplazado el encuentro frente al Bembibre- para tratar de superar a alguno de ellos y meterse entre los seis mejores. Para ello deberá recuperar a jugadoras como Brkic y, sobre todo, la ambición y el afán competitivo que le hicieron grande en la primera vuelta, empezando por el siguiente partido, la visita el próximo domingo al Araski.