donostia - El eibartarra Odei Jainaga, actual campeón de España de jabalina, se convirtió ayer en el primer lanzador del Estado que supera los 80 metros al conseguir una marca de 80,64 en el control de lanzamientos disputado en Castellón.
El discípulo de José Antonio García Feijoo batió, de esta forma, el récord de España de Gustavo Dacal (78,88), conseguido hace quince años en Pontevedra.
Jainaga, hijo de la lanzadora de jabalina Cristina Larrea, consigue, de esta forma, la marca mínima para participar en los campeonatos de Europa que se disputarán en Berlín el próximo mes de agosto, entre los días 7 y 12.
El lanzador, de 21 años y perteneciente al Club Deportivo Eibar, destacó el hecho de haber podido enmendar su mal inicio para lograr esta marca: “Ha sido una experiencia increíble. Estoy muy a gusto, a pesar de empezar un poco mal. He conseguido superarme mentalmente y remontar ese bajón que he dado”, declaró tras la prueba.
La progresión del guipuzcoano, cuyo gran margen de mejora está en la ganancia de masa muscular, le convierte en un firme candidato para acudir a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, en 2020. - N.G.