Síguenos en redes sociales:

Todos contra el Real Madrid

copa del rey el equipo de laso es el favorito en el torneo que comienza hoy, con baskonia, valencia y unicaja como aspirantes a la sorpresa

Todos contra el Real MadridFoto: N.G.

madrid - La Copa del Rey pone en juego desde hoy el dominio durante cuatro años seguidos del Real Madrid, en una edición en la que Valencia, Baskonia y Unicaja gozan de buenos argumentos para discutir al campeón, por delante de un FC Barcelona en plena crisis. El anfitrión Gran Canaria, el vecino Iberostar Tenerife y la revelación Fuenlabrada completan el cartel del torneo.

Con Pablo Laso al frente en su séptima temporada blanca, el Madrid llega a la cita copera como grupo irreductible. Líderes con holgura de la Liga ACB y con el play-off de la Euroliga en la mano, los madridistas han sabido rehacerse hasta el momento de una racha de bajas que comenzó con la de Sergio Llull. Ocho meses sin el base, toda la temporada sin Ognjen Kuzmic, tres y cuatro meses sin Randolph y Ayón... Ausencias que el Madrid ha repuesto con el fichaje de Walter Tavares y el paso al frente de todos los jugadores, especialmente de un Luka Doncic que apunta a ser la estrella del torneo.

El sorteo del cuadro obliga al Madrid a sacar su mejor versión desde el primer día, cuando hoy se mida con el Unicaja en los cuartos de final. Joan Plaza mantiene el gen competitivo en los de Málaga desde el trabajo y la entrega máxima. La defensa es siempre el punto de partida de un Unicaja que necesita además los puntos de Nemanja Nedovic y Jeff Brooks, ambos recién salidos de lesión, y la presencia interior de Giorgi Shermadini y James Augustine. El reto es de máxima dificultad para los andaluces, pero el buen momento en el que alcanzan la Copa hace que la sorpresa no sea descartable.

En esta parte alta del cuadro, Valencia y Tenerife abrirán la Copa. El cuadro taronja es otro candidato a evitar el quinto título seguido del Madrid, para de paso desquitarse de la final perdida el año pasado ante los blancos. Los de Txus Vidorreta lucen galones de campeón de Liga y un espíritu luchador para mantenerse a flote ante las bajas. Las lesiones se cebaron los últimos meses con los valencianos, en especial en la posición de base, un lastre que les hizo agonizar por momentos en Europa. Sin Van Rossom, Vives o Diot, Abalde y Sergi García han respondido en un equipo que mantiene el potencial de pesos pesados como San Emeterio y Dubljevic. Enfrente tendrán a un Tenerife revitalizado de la mano de Fotis Katsikaris y que participa por quinta vez en el torneo del KO.

el baskonia, en forma Otro de los aspirantes a desbancar al Real Madrid es el Baskonia, que ha ido a más con el paso de la temporada y aspira a todo con el buen momento de Shengelia, Voigtmann, Granger y Beaubois. Su rival mañana en los cuartos es el imprevisible FC Barcelona, con Pesic al mando en lugar del destituido Sito Alonso. Hasta ahora, los azulgranas han naufragado en todas las competiciones, así que tienen que echar el resto en la Copa.

Finalmente, el Gran Canaria se cree capaz de alcanzar al menos la final. Los de Luis Casimiro comienzan su andadura frente al Fuenlabrada, revelación del curso de la mano de Néstor García. - E.P.