Síguenos en redes sociales:

Un Palmarés de lujo

Julen Aginagalde engrosa su excelso currículum con una medalla de oro en el Europeo de Croacia que eleva a seis sus metales en grandes torneos

Un Palmarés de lujo

donostia - Julen Aginagalde parece no tener techo y sigue haciendo historia. El mejor jugador de balonmano guipuzcoano de la historia engrosó su prolífico palmarés con un título que aún no había conquistado: el del Campeonato de Europa. El irundarra fue uno de los integrantes de la selección estatal que se impuso el pasado domingo a Suecia (29-23) en la final del Europeo de Croacia.

Esta medalla de oro supone la sexta presea en grandes campeonatos del jugador criado en el Club Deportivo Bidasoa: se une a la de plata del Campeonato de Europa de 2016; a la de bronce del Campeonato de Europa de 2014; a la de oro del Campeonato del Mundo de 2013; a la de bronce del Campeonato del Mundo de 2011; y a la de oro de los Juegos del Mediterráneo de 2005. Un currículum a nivel de selecciones al alcance de muy pocos después de participar en 164 encuentros internacionales (en los que ha marcado 417 goles, incluido el que anotó en la final celebrada el domingo en Zagreb). Solo le faltaría subirse al podio en unos Juegos Olímpicos después de que España no se clasificara para los de Río de Janeiro 2016 y fuera sexta en los de Londres 2012 -en el que Julen fue designado como mejor pivote de la cita olímpica-.

Pero entre sus méritos, en sus 18 años como profesional de este deporte, también habría que destacar sus numerosos logros en el ámbito de clubes: cinco ligas (una Asobal y cuatro polacas; siete Copas (tres estatales y cuatro polacas); una Champions League -cuyo papel en la remontada épica resultó clave-; dos Mundiales de Clubes; dos Copas Asobal; y dos Supercopas de España.

El menor de los hermanos Aginagalde (su hermano Gurutz es el portero del Logroño La Rioja), ha renovado con el Kielce polaco por una temporada más (hasta junio de 2019) y está considerado como uno de los mejores pivotes de Europa: ha sido seleccionado como el mejor en su puesto durante varios años.

Julen, peso pesado del vestuario hispano, expresó su felicidad en Twitter: “Poco más que decir... solo faltas tú Unai, pero esto también es para ti! Muchas gracias por todo @salguacilf! Maite zaituztet!! ”. Tras las pertinentes celebraciones, le toca volver a un Kielce que el día 3 visita liguera al Piotrków Trybunalski y una semana después, en Copa de Europa, al Flensburg alemán. La gran Final Four de Colonia les espera. - N.G.