Duración: 71:21 minutos.
Saques: Tres de Bengoetxea VI (tantos 2, 8 y 15).
Pelotazos: Se cruzaron 615 pelotazos a buena.
Tantos en juego: 9 de Bengoetxea VI, 14 de Elezkano II, 1 de Larunbe y 1 de Rezusta.
Errores: 3 de Bengoetxea VI, 3 de Elezkano II, 4 de Larunbe y 3 de Rezusta.
Marcador: 0-1, 1-1, 2-1, 2-2, 2-3, 3-3, 3-4, 4-4,5-4, 5-5, 6-5, 6-6, 6-8, 9-8, 9-9, 9-10, 10-10, 10-13, 13-13, 13-4, 14-14, 17-14, 17-16, 18-16, 18-19, 19-19 y 19-22.
Botilleros: Rubén Beloki con Bengoetxea VI y Larunbe. Jokin Etxaniz asesoró a Elezkano II y Rezusta.
Incidencias: Lleno en el Labrit de Iruña. Se cantaron momios 100 a 60 en favor de Elezkano II y Rezusta. Liguilla de cuartos del Parejas. En el parejas de Promoción, Aguirre e Iturriaga vencieron 22-17 a Bakaikoa y Urretabizkaia.
Con su última volea, que paso por encima de Larunbe, y cruzó el cielo del Labrit, cerró Danel Elezkano una actuación exquisita, probablemente su mejor versión del Parejas. El festejo del vizcaino, que se arrodilló en el suelo y colgó los brazos del firmamento, certificó el éxtasis de Elezkano, soberbio en la bombonera de Iruña, donde junto a Rezusta, otra vez enérgico y poderoso, agarró su séptimo punto del campeonato tras imponerse a unos irreductibles Bengoetxea VI y Larunbe, que se quedan sin margen en el torneo, a la espera de un milagro, recluidos en el sótano de la clasificación, con solo dos triunfos y demasiados lamentos. En el Labrit volvieron a probar la cicuta de un duelo igualado que resolvió el remate alegre y afilado de Elezkano, que sumó catorce tantos, todos ellos de aire, una marca sideral. Fue imparable el de Zaratamo cuando el debate se peleaba en cada pulgada del frontón y el marcador, igualado en toda la contienda, abrazado a 19. Elezkano mostró su exquisito catálogo alimentado por la valentía y la confianza, el mejor de los nutrientes de los que viven del remate y se juegan los cuartos rastreando la chapa, pero evitándola, afeitándola sin que suene. “He sido valiente en los momentos difíciles”, quiso premiarse el vizcaino, un pelotari humilde en el discurso, que en Labrit desparramó talento y un sensacional recital.
Se desató Elezkano para resolver un duelo titánico, probablemente el mejor del Parejas, al fin honrado con un partido grande, de alta graduación, por dureza, brillantez, igualdad, belleza y escasos errores. Cada tanto, una suma de piedras preciosas, reveló un choque majestuoso entre los líderes del campeonato y los colistas, que seguirán siéndolo, pero nadie diría que lo eran tras su desempeño. Liberado por la palanca de Rezusta, un martillo explosivo, el delantero se encumbró ante Bengoetxea VI, notable, y ante un no menos destacado Larunbe, que no bajó la mirada ante el zaguero de Bergara, que atizó sin desmayo. Estiró el pelotazo Rezusta, siempre con carga frente a Larunbe, que también castigó con saña cuando pudo. Enseñó los incisivos Rezusta y no tembló el galdakoztarra.
Con todos los pelotaris conectados al duelo desde el amanecer, el partido adquirió alto voltaje. Oinatz y Larunbe, inmersos en un acto de supervivencia, desafiaron a Elezkano y Rezusta en cada pelotazo. Los tantos costaban un riñón, una mezcla de arduo trabajo y clarividencia rematadora. Nadie cedía. Todo tenía ese aire de acto final, incluso el prólogo. Las máximas rentas apenas fueron de tres tantos, enroscadas ambas duplas en un ser o no ser. Se asomaba Oinatz y replicaba Danel; golpeaba Rezusta y contestaba Larunbe. Fue un diálogo majestuoso, sin alharacas ni artificios. Nada sobraba. El duelo era magro en la zaga y perfumado delante.
Rebasado el meridiano, Oinatz y Larunbe cicatrizaron el estirón de los líderes y tomaron una renta interesante: 17-14. Se abalanzó entonces un Elezkano kamikaze, atrevido y pintón, hacia el triunfo. Rezusta continuó danzando su baile y Larunbe no pudo evitar el vuelo rasante de Danel, estelar en el cierre, donde encontró el gancho y acunó la pelota en el txoko. Igualados a 18 y a 19, Elezkano no pestañeó. Dejó cualquier duda que le aquejó en el comienzo del Parejas y se doctoró con un buruz gain. Se fue la pelota al cielo y Elezkano accedió al Olimpo junto a Rezusta. Glorioso Elezkano.
Legutio acoge hoy (17.00 horas, ETB-1) el duelo que medirá a Urrutikoetxea y Untoria, su cuarto zaguero en lo que va del Parejas, con Irribarria y Merino II.