donostia - La última jornada de la primera vuelta del Campeonato de Parejas ha deparado para mañana y el sábado dos enfrentamientos entre dos duetos situados en los dos extremos de la clasificación. Mañana, en Tolosa, Altuna III y Martija, con cuatro victorias en su cuenta particular, se enfrentarán a Iker Irribarria y Merino, con dos. Y el sábado, en el Labrit se repetirá una idéntica situación. Urrutikoetxea y el debutante Ibai Zabala, con cuatro partidos ganados en su casillero, se medirán a Bengoetxea y Larunbe, con dos únicos triunfos.

Altuna III y Martija eligieron ayer material en el Beotibar de Tolosa junto a Irribarria y Merino II. Ambas parejas afrontan el duelo después de sendas derrotas. El delantero de Amezketa y el zaguero de Etxeberri siguen siendo líderes del torneo a pesar de haber perdido el pasado lunes en Eibar frente a Bengoetxea VI y Larunbe (22-16). Irribarria y Merino, a su vez, cayeron por 22-20 ante Olaizola y Untoria en Tolosa.

El delantero de Arama y el zaguero riojano buscarán su tercer punto para afrontar con esperanzas la segunda vuelta del torneo. Altuna y Martija, por su parte, tratarán de seguir en la zona alta de la clasificación.

labrit En el Labrit de Iruñea se citaron Bengoetxea VI y Larunbe, y por el otro Urrutikoetxea, que esta vez volverá a cambiar de zaguero. En este caso el encargado de sustituir al lesionado Aretxabaleta será Ibai Zabala, un hombre experimentado en estas lides. Las pelotas elegidas por Bengoetxea tienen un peso de 104,8 104,6 y 106,7 gramos mientras que las de la pareja vizcaina son de 105,1 105,8 y 106,6 gramos.

La clasificación de la liguilla de este año está más apretada que nunca, los cuatro primeros clasificados tienen cuatro puntos, mientras que los últimos cuatro duetos poseen dos. La pareja formada por Oinatz Bengoetxea y Mikel Larunbe fue la última en conseguir dos puntos. El navarro y el vizcaino comenzaron con mal pie el Campeonato al perder en Logroño el duelo frente a Victor y Albisu. En la segunda jornada se repusieron de la derrota y ganaron a Olaizola II e Imaz en un gran partido de ambos pelotaris. Pero a partir de ese encuentro la mala suerte se cebó con la pareja y hasta el día de Año Nuevo en Eibar, no sumaron ni un solo punto al casillero. El partido que abría 2018 en el Astelena fue un gran bálsamo de confianza para la pareja, ya que además del punto conseguido, el nivel mostrado por ambos recordó al del año pasado. La victoria fue ante los líderes del torneo, Altuna III y Martija, los cuales están mostrando un gran nivel de juego y llegaban al encuentro solo habiendo concedido una derrota. Bengoetxea se empleó a fondo en la delantera y, comandado por un gran Larunbe, consiguieron llevarse el triunfo a casa y salir del pozo. Oinatz afirmaba en la elección de ayer que “antes del partido del lunes, pensábamos que no tendríamos muchas opciones de clasificarnos, pero tras la victoria nos metemos de lleno en la lucha, nos ha dado alas”. Respecto al material, el delantero leitzarra se mostró conforme: “El material es bueno, medido para un frontón como este”.

La gran ausencia de la mañana fue Mikel Larunbe, quien se encuentra enfermo y no pudo acudir a la cita para la elección. “Mikel no ha podido venir, pero espero que el sábado esté en plenas condiciones para que hagamos un gran encuentro”.

Por otro lado Urrutikoetxea, quien parece tener un mal de ojo encima, contará esta vez con Ibai Zabala como guardaespaldas. Tras la lesión del zaguero titular, Ladis Galarza, Aretxabaleta sufrió este sábado en el Labrit un desgarro en el músculo dorsal derecho y será baja para tres meses, por lo que se perderá lo que resta de torneo. Ibai Zabala destacó que conoce “bien” este torneo, y que intentará “dar buena imagen y hacerlo lo mejor posible”. - N.G.