“Queremos ganar en Cáceres para no depender de los demás”
liga dia la base croata iva brkic, clave en el triunfo ante el campus promete, resume las sensaciones de un idk que confía en sacar otra victoria el sábado para jugar la copa
donostia - El triunfo del sábado en el Gasca ante el Campus Promete ha elevado considerablemente las opciones del IDK Gipuzkoa de meterse en la Copa de la Reina, competición que disputarán del 19 al 21 de enero los seis primeros clasificados de la Liga Dia al término de la primera vuelta, que acaba con la jornada de este sábado con horario unificado (18.00 horas).
Con el Perfumerías Avenida, el Girona, el Uni Ferrol y el Mann Filter ya matemáticamente clasificados, quedan dos puestos en liza, a los que aspiran hasta seis equipos. Curiosamente, se enfrentan entre sí, por lo que la decimotercera jornada contará con tres duelos directos que decidirán quiénes se meten en la Copa. En caso de empate, cuenta el basket-average general, lo que prácticamente descarta al Araski, con un triunfo menos que el sexto y que tiene un -46, así que la lista real de aspirantes la componen cinco equipos.
Entre ellos está el IDK Gipuzkoa, cuyas cuentas son bastante claras. Si gana el sábado en su visita al Al Qázeres, se clasificará. Pero el equipo de Azu Muguruza también tiene opciones incluso perdiendo, aunque para eso necesita que el Sant Adriá pierda frente al Araski y que su derrota en Cáceres sea por 17 puntos o menos para que el conjunto cacereño no mejore su average. Ahora mismo, el IDK tiene un +13 y el Al Qázeres, un -22. En ese caso, el conjunto entrenado por Azu Muguruza solo se vería superado por el ganador del Cadí La Seu-Gernika, por lo que acabaría la primera vuelta en sexta plaza.
Eso sí, el IDK Gipuzkoa solo piensa en lograr la victoria el sábado para no estar pendiente de las otras canchas. Así al menos se expresaba ayer la base croata Iva Brkic: “Queremos ganar, porque no queremos depender de los demás ni tener que mirar otras opciones. Si ganamos, entramos. Tenemos que ir y jugar con la misma energía, el mismo espíritu y la misma defensa que mostramos contra el Campus Promete”.
Brkic, una jugadora con una gran trayectoria, que ha jugado habitualmente Euroliga y Eurocup y que también disputó los Juegos Olímpicos de 2012 con Croacia, quiere estrenarse en la Copa: “Me gustaría, claro. Aquí tiene más mérito jugarla porque hay que clasificarse, en otros países todos los equipos entran y juegan eliminatorias. Además, me gusta que sea en un solo campo. En Hungría era así y gané la Copa dos veces”.
cerca del mvp Iva Brkic fue la gran protagonista de la victoria ante el Campus Promete, ya que firmó 25 puntos (con un 5/10 en triples), cuatro rebotes, cuatro asistencias y tres robos de balón para 29 de valoración, cifra que le dejó a un solo punto de ser el MVP de la jornada, condición que recayó en la ex del IDK Nadia Colhado, que llegó a 30. Eso sí, al menos entró en el quinteto ideal de la jornada como mejor base. “Ni lo sabía -reconoce la croata-, una actuación individual así te hace seguir adelante y te da confianza, pero no miro mucho las estadísticas individuales, porque al final lo que cuenta es ganar y clasificarnos para la Copa”.
Quizás lo más importante de su actuación fueron los cinco triples que metió, ya que el equipo estaba atravesando serias dificultades en esta faceta desde la lesión de su mejor tiradora, Iulene Olabarria. La croata estaba muy satisfecha con su acierto y lo atribuye en buena medida al trabajo que vienen haciendo todas las jugadoras con la máquina de tiro Gun 8.000, con la que llevan entrenando varias semanas. Significativo fue el abrazo que dio Brkic nada más entrar ayer al Gasca a Alfonso Peregrina, dueño de la máquina y que suele llevar a cabo esos entrenamientos de tiro.
“Me encanta esta máquina, había trabajado con una así en uno de mis equipos anteriores, el Sopron. Es muy útil, para mí es lo mejor para trabajar el tiro. Si pudiera, me la llevaría a casa”, comenta entre risas Brkic, que durante su carrera no ha solido tener un rol anotador al ser considerada una base directora: “El equipo necesita anotar y Azu me anima a buscar más tiros. Yo prefiero llevar el ritmo del partido y asistir, es mi juego, pero también sé que soy capaz de anotar. Llevaba buscando un partido así desde el principio de la temporada. Ahora espero seguir así. Estoy trabajando duro desde que fui madre y sabía que era cuestión de tiempo coger la mejor forma, aquí me están apoyando mucho tanto la entrenadora como mis compañeras”.
Bajo el liderazgo de Brkic, el IDK dio un paso adelante en su rendimiento frente al Promete: “Después de cuatro derrotas, necesitábamos ganar. La defensa fue clave. Si defendemos así, es más fácil correr y atacar, que es lo que nos gusta. Tenemos que repetir el sábado”.
Gana. Una victoria en Cáceres permitiría al IDK Gipuzkoa alcanzar su octava victoria y acabar así la primera vuelta en la quinta posición. Entran los seis mejores.
Pierde por 17 o menos puntos y cae el Sant Adriá. El equipo guipuzcoano puede clasificarse incluso perdiendo, aunque para eso necesita que el Sant Adriá también pierda su partido contra el Araski. En ese caso, al IDK solo le superaría el ganador del Cadí La Seu-Gernika. Eso sí, su derrota en Cáceres tendría que ser por 17 o menos puntos. Si es por 18 o más, el conjunto cacereño también le superaría en la clasificación.