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“Movistar ficha a las mejores y las hace profesionales para que desarrollen su talento”

Jorge Sanz es el director del Movistar Team femenino, la gran apuesta del ciclismo en los últimos años, que aspira a ser un referente deportivo y de igualdad de género

“Movistar ficha a las mejores y las hace profesionales para que desarrollen su talento”Patxi Cascante

pamplona - Forzado por la falta de tiempo, Jorge Sanz (Orkoien) renunció a su ilusionante proyecto en Lointek para dedicarse en exclusiva a la preparación física del Movistar. Ahora, tras la gran apuesta de su club por el ciclismo femenino y su profesionalización, Sanz reclamó la dirección del que aspira a ser el mejor equipo del panorama internacional: el Movistar Team femenino.

¿Por qué ha apostado Movistar por el ciclismo femenino?

-En los últimos cinco años, el ciclismo femenino en España ha ido creciendo en cantidad de practicantes y en calidad. Hay una buena remesa de jóvenes que venían haciéndolo muy bien y que ya han entrado en madurez y comienzan a dar sus frutos. Esto viene asociado a que con el último mandato de la UCI el ciclismo femenino ha tomado más fuerza. Estos factores han impulsado que Telefónica tome la decisión de lanzar un proyecto que llevaba años tanteando.

¿Confirma las expectativas de ser el mejor equipo del mundo que estableció Carlos López?

-Todo el mundo que inicia un nuevo proyecto lo hace con la máxima ambición. Siempre siendo cautos en las formas, pero por qué no querer llegar a lo más alto para poder alcanzar las mayores cuotas posibles. Vamos a intentar hacerlo lo mejor posible.

¿Supone un gran reto lograrlo a medio plazo o cuentan con que el nivel del ciclismo femenino todavía no es muy alto?

-En ciclismo los plazos cortos y medios no son los mismos que en otros deportes. Aquí los contratos no son tan largos , yo no he visto mayores de dos años. Por lo pronto, el proyecto es para dos años con miras a ampliarlo y solo será asumible ser los mejores si hacemos las cosas muy bien. En cuanto al nivel, en los últimos años, dado su desarrollo, se ha homogeneizado. Antes había más diferencia, pero ahora las corredores son más parejas, siendo más difícil sacar la cabeza. Es cierto que la competitividad femenina aún no es tan alta como la masculina, pero ha subido mucho.

¿Les impone un freno no poder participar desde el primer año en el World Tour?

-Desde el principio, hasta que no se consolide todo, hemos sido muy precavidos a la hora de comprometernos con las corredoras. Nos ha hecho ir más a la contra, un poco más tardíos, y nos va a suponer no estar en el World Tour por una mera cuestión de puntos. Esto implica una cierta incertidumbre en cuanto a no saber dónde vamos a estar, pero yo confío en que haciendo las cosas bien podamos tener acceso al mayor número de competiciones World Tour posibles.

¿Qué le atrajo del proyecto?

-Hace cuatro años estuve en el Lointek y tuve que dejarlo porque no podía compaginar la preparación física del Movistar de chicos y ser el director de otro equipo. Era demasiado exigente y tuve que dejarlo obligado. La verdad es que estaba muy contento con el trabajo que estaba haciendo, con la progresión que estaba viendo en mis corredoras y lo dejé a mala gana. Al surgir esta nueva oportunidad, le dije a Eusebio que estaría bastante agradecido si tenía la opción de seguir lo que empecé en su día. Al final es un acuerdo mutuo, pero la primera propuesta fue por mi parte, porque es muy motivante que una empresa telefónica tan grande esté detrás y aporte una solidez diferente a la que puedan dar otras empresas.

¿Aspiran a alcanzar una magnitud similar a la del equipo masculino?

-Va de la mano de las expectativas de ser los mejores del pelotón. El equipo masculino ha sido durante cuatro años el mejor equipo, y por qué no ponernos parejos. Hay que ponerse las expectativas más altas con una empresa tan grande detrás. Pero el principal objetivo del equipo no deja de ser el de desarrollar el ciclismo femenino español y trabajar en el asunto de la igualdad de género.

¿Ficharán para ello a las mejores ciclista del panorama nacional e internacional?

-Con los tiempos que hemos podido jugar, estamos intentando hacer todo lo que está a nuestro alcance y más o menos lo estamos consiguiendo. Lo que hemos querido lo hemos conseguido y lo que no se ha podido es porque alguna chica ya tenía contrato para cuando nos hemos movido de manera solida, y ante un contrato firmado, no puedes romperlo.

¿Como el caso de Sheyla Gutiérrez?

-Sí, el de Sheyla es el más evidente. Ella ya tenía firmado con Cylance por un año y veremos si la podemos tener para el año siguiente con nosotros. Pero el nivel entre las que hemos fichado es similar al de Sheyla.

¿Ha habido algún problema con los clubes a la hora de ficharles a sus mejores ciclistas?

-Relación en sí tampoco ha habido, porque ninguna corredora pertenece a nadie, los contratos son anuales y las chicas quedan libres. El elemento diferenciador respecto a los demás es que uno de los objetivos de Movistar en el desarrollo del ciclismo femenino, es poder dar a cada chica un contrato profesional. Esto implica un sueldo y unas condiciones profesionales que los equipos que hay en España no han tenido recursos para afrontar, porque en su presupuesto bastante hacen con poder sacarlas fuera y darles competición. Al final, fichas lo mejor que hay en España o fuera y tratas de darles esas condiciones profesionales para ver hasta dónde pueden desarrollar el talento que ellas tienen.

¿Es difícil que puedan competir con ustedes en materia de fichajes?

-Cuando estuve en un equipo UCI había ayudas económicas, pero no sueldos como tal. Es determinante que las chicas tengan sueldo, aunque no sean grandes cantidades, para poder desarrollarse como profesionales. Luego está el tema del material, desplazamientos, ayudas. Marca la diferencia.