Remontada de Artola y Albisu
ciudad de donostia la pareja de asegarse superó una desventaja de 12 tantos ante altuna y rezusta
donostia - Iñaki Artola y Jon Ander Albisu pusieron del revés la final del Torneo Ciudad de Donostia. Jokin Altuna y Beñat Rezusta estuvieron dispuestos a dar la razón a los pronósticos que les situaban como campeones colocando un 16-4 a su favor en el marcador, pero el de Alegia y el de Ataun dieron la vuelta a todos los presagios. Primero, la pareja de Asegarce superó la desventaja de doce tantos, y después terminó dando la vuelta al partido y haciéndose con una victoria por la que muy pocos habían apostado (21-22).
Altuna y Rezusta comenzaron el partido disparados hacia su novena victoria consecutiva en pareja. El delantero de Amezketa brilló con su repertorio y el zaguero de Bergara aportó su contundencia habitual. Artola y Albisu, lejos de su mejor versión, parecían abocados a convertirse en otra víctima más del dueto de Aspe. Hasta el 16-4. Las cosas empezaron a torcerse para Altuna y Rezusta cuando parecían tenerlo todo a su favor. Por el contrario, fueron Artola y Albisu quienes comenzaron a crecerse. Sin nada que perder, el dueto de Asegarce empezó a limar diferencias poco a poco, aprovechando al máximo los errores de sus rivales. Cuando el marcador señaló el 19-11, sin embargo, la voltereta parecía todavía casi imposible. Luego llegaron el 19-14 y el 20-14 sin que Altuna y Rezusta tuvieran todavía motivos para inquietarse. Pero, a partir de ahí, una tacada de cinco tantos del dueto de Asegarce condujo la final a una momento inesperado. El 20-19 llevaba la incertidumbre a un desenlace que unos minutos antes parecía cantado.
Altuna y Rezusta aumentaron sus opciones al triunfo con el 21-19, pero, tras un larguísimo peloteo, Artola se encargó de volver a sembrar la duda en el marcador (21-20). Un posterior fallo de Rezusta propició la igualada (21-21) y convirtió la final en un cara o cruz que terminaron llevando Artola y Albisu.
El delantero de Alegia, además, recibió el trofeo Iñigo Salvidea al mejor pelotari del torneo. Albisu, por su parte, se hizo con otro de los principales torneos estivales tras haber ganado la final de Zarautz junto a Oinatz Bengoetxea.
Altuna y Rezusta, por su parte, no pudieron reeditar su triunfo conjunto en la final del Torneo Aste Nagusia de Bilbao.
La final se resolvió en 508 pelotazos y 69 minutos de juego -24 de tiempo real-. - N.G.