parís - La francesa Kristina Mladenovic, cabeza de serie número trece, derrotó ayer en octavos de final a Garbiñe Muguruza, la defensora del título en Roland Garros, por 6-1, 3-6 y 6-3 en una hora y 59 minutos.
La francesa llevó la iniciativa casi todo el partido ante una Muguruza muy errática, que no consiguió sobreponerse a la enorme presión ejercida desde las gradas de la pista Suzanne Lenglen por una afición entregada a la jugadora francesa, quien caldeó el ambiente con constantes invocaciones al público.
Ni las 16 dobles faltas de Mladenovic le sirvieron a la jugadora de origen vasco para superar a una adversaria mucho más metida en el partido. Con la derrota de Muguruza, el abierto parisino coronará a una nueva jugadora como campeona, puesto que ninguna de las que todavía siguen en liza en el torneo saben lo que es ganarlo.
El primer set, que la francesa arrancó como un torbellino, sirvió de aperitivo para que Garbiñe se familiarizase con lo que se iba a encontrar en una jornada aciaga. Mladenovic combinó sus característicos palos llenos de potencia desde el fondo de la pista con algunos toques sutiles y preciosistas, como un revés cortado cuyo efecto sumió a su rival en el desconcierto. En solo media hora la francesa llevó el 6-1 al marcador, que celebró eufórica.
El segundo set nació de manera completamente diferente: Muguruza dejó en blanco al resto a Mladenovic y, con otra rotura en el quinto juego, se impuso en 47 minutos para igualar el partido y dejarlo todo para el último set. La francesa le devolvió la moneda desde el comienzo de la manga definitiva. Rotura en blanco del servicio para arrebatar la iniciativa a la tenista de origen vasco y no permitirle recuperarla hasta el final.
molesta con el público A Muguruza se le abrió una oportunidad de oro en el segundo juego, cuando dispuso de dos bolas para romper el servicio, pero no las aprovechó y se despidió de París. Lo hizo, además, enfadada con el público, del que no quiso despedirse al terminar el encuentro.
“El público ha sido duro conmigo. A veces tenía que haber sido más respetuoso. Tuvimos que parar varias veces, el árbitro tuvo que calmar las cosas... No quiero crearme enemigos, me encanta estar aquí, pero no sienta bien”, declaró Muguruza, que no consiguió sobreponerse a la enorme presión ejercida desde las gradas de la pista Suzanne Lenglen. “Sé que es un jugadora francesa, y salí preparada para ello. Entiendo el ambiente, pero... vamos a dejarlo ahí”.
arrollador nadal En el cuadro masculino, Rafael Nadal logró su clasificación para los cuartos de final de Roland Garros por undécima vez en su carrera tras derrotar a Roberto Bautista por 6-1, 6-2 y 6-2 en una hora y 51 minutos.
“Bautista es un buen jugador, para mi era importante conseguir esta victoria y volver a estar en cuartos de final”, dijo nada más acabar el partido el balear, que se mostró satisfecho con su arrollador nivel: “Es importante jugar a tope para mantener la confianza”. Nadal, que persigue su décima Copa de los Mosqueteros, alcanza los cuartos después de haber cedido solo 20 juegos en las cuatro primeras rondas.
El rey de París se medirá mañana a Pablo Carreño, que derrotó al canadiense Milos Raonic, quinto favorito, por 4-6, 7-6(2), 6-7(6), 6-4 y 8-6 en 4 horas y 17 minutos para meterse por primera vez en su carrera entre los ocho mejores de Roland Garros. El otro duelo de cuartos de final por la parte baja del cuadro lo protagonizarán el austriaco Dominic Thiem y el serbio Novak Djokovic, ambos a muy buen nivel ayer. - Efe/N.G.