donostia - Habrá tercer partido en el play-off entre el IDK Gipuzkoa y el Ferrol. El pase a las semifinales se dirimirá el miércoles que viene en tierras gallegas después de que el equipo de Azu Muguruza lograra sacar adelante ayer un durísimo duelo en el Gasca, que tuvo muy cuesta arriba durante muchos minutos. Llegó a ir perdiendo de 17 puntos, pero sacó fuerzas de flaqueza, se sobrepuso a más contratiempos físicos y tiró de defensa para ganar por 61-59 a igualar la serie. La recompensa a su enorme esfuerzo será otro largo viaje en autobús a Ferrol. Pero el premio que espera es suculento: nada más y nada menos que unas semifinales frente al Perfumerías Avenida.

La gran protagonista del triunfo guipuzcoano fue Onintza Aduriz, que confirmó ayer su crecimiento con una actuación decisiva en los instantes decisivos. Suyos fueron los seis últimos puntos de un equipo que de nuevo gafado en el apartado médico. Y es que en la recta final del tercer cuarto, en una jugada fortuita, Pao Ferrari se volvió a hacer daño en la rodilla izquierda, la misma que se había lesionado en pretemporada. Ya no volvió a la cancha, uniéndose así a la lesión también de Iulene Olabarria, que se hizo daño en la pierna izquierda. Tampoco el Ferrol se libró de contratiempos físicos, ya que en el minuto dos de partido perdió a Shacobia Barbee por un fuerte golpe en el ojo. El play-off está siendo una batalla y solo quedará el más fuerte.

El duelo tuvo casi siempre acento visitante. Su fluidez atacante contrastó con los problemas locales al principio y en el minuto doce la renta era ya de 17 puntos (10-27) para el Ferrol, que amenazaba con romper el partido. Pero el IDK reaccionó. Lo hizo de la mano de Lara González, que estaba prácticamente descartada, pero que se probó antes del partido con buenas sensaciones y luego revolucionó el choque con una enorme exhibición defensiva. Impulsadas por la base, sus compañeras apretaron atrás y lograron un parcial de 12-0 que dio paso a un escenario distinto.

lesión de pao ferrari A partir de ahí, el equipo de Azu Muguruza estuvo metido en el partido, aunque continuaba a remolque porque las gallegas, comandadas por Bea Sánchez Marrufo, mantenían un importante porcentaje exterior. Pero el esfuerzo local en defensa dio sus frutos y en el minuto 28 un triple de Gaby Ocete puso por primera vez a las guipuzcoanas por delante (46-45). Fue justo después de que Ferrari cayera al suelo, se echara las manos a la rodilla izquierda y dejara helado el Gasca. La paraguaya, autora hasta entonces de nueve puntos, ya no volvería a jugar. A falta de pruebas médicas, su lesión no parece tan grave como la sufrida en pretemporada, pero su adiós a la temporada es prácticamente seguro.

El 46-48 tras un nuevo triple visitante -hasta once tiros de tres metió el Ferrol- dio paso a un último cuarto de máxima tensión, en el que a ambos equipos les costó muchísimo anotar. Lara González y Toch Sarr metieron una canasta por cabeza y Aduriz dos para volver a poner por delante a las locales (55-54), pero Ana Calvo acertó desde fuera para situar el 55-57 a tres minutos de la conclusión. En el bando local, a gran nivel en defensa, faltaba que alguien tomara la responsabilidad a falta de Ferrari, y lo hizo Aduriz, quien metió tres canastas consecutivas para situar un 61-57 casi definitivo a falta de 18 segundos para el final. La alero, habituada a hacer labores más oscuras, dio un paso al frente y demostró su nivel y carácter cuando la pelota quemaba más.

No faltó la emoción, ya que Ana Suárez metió dos tiros libres y Ocete falló los suyos. Pero Bulgak cogió el rebote ofensivo y evitó sustos mayores. La victoria se quedó en casa, premiando el esfuerzo y la fe del IDK Gipuzkoa, y el pabellón Esteiro de Ferrol pondrá en juego un billete a las semifinales. El equipo de Azu Muguruza llegará a la cita con la moral por las nubes, pero habrá que ver en qué estado físico afronta la tercera batalla.