El fútbol base del Real Unión pide unas “condiciones dignas”
nota los profesionales de la cantera del club censuran “incumplimientos” por parte de la directiva y anuncian “acciones necesarias de protesta”
donostia - Los profesionales que trabajan en el fútbol base del Real Unión atraviesan en el club una situación complicada que denunciaron el pasado fin de semana, mediante la entrega a jugadores y padres de la cantera txuri-beltz de una nota informativa. En el documento, al que ha tenido acceso este periódico, lamentan que su “duro esfuerzo” no es valorado por una junta directiva “que no ha cumplido con unos mínimos durante todo este tiempo”, en referencia a la etapa actual en la que los equipos de las categorías inferiores del club funcionan bajo el modelo de la entidad Kostorbe Real Unión.
El delicado panorama de la institución txuri-beltz a nivel económico llevó en su día a la creación de dicha entidad, lográndose así “un modelo organizativo que garantizara que el Real Unión pudiese seguir siendo un referente del fútbol en Irun y en el resto de Gipuzkoa”. El comunicado valora los avances realizados con el “equipo de trabajo” formado en su día, en virtud también de “la ilusión de la gente por sumar” y de “la dedicación y el esfuerzo” empleados. Sin embargo, la nota lamenta que la directiva ha realizado ahora nuevas designaciones de funciones en el club, y estima que los primeros pasos de los nuevos responsables de la cantera han consistido en “saltar al equipo de trabajo” de las últimas temporadas, “volviendo a adquirir compromisos que no podrán cumplir”.
El fútbol base del Real Unión, tras diversas reuniones mantenidas con los máximos dirigentes de la entidad que no tuvieron resultados satisfactorias, se ha decidido a hacer pública su situación, reclamando unas “condiciones dignas” de trabajo y el cumplimiento de los “compromisos básicos adquiridos”. Técnicos y profesionales de la cantera de la entidad llevan tiempo sin percibir los emolumentos pactados y, dentro de los actos de protesta que anuncia el comunicado, no se descarta una semana de paralización total de la actividad.
Desde el 2012 el Real Unión Club S.A.D. de Irun, viene arrastrando una situación complicada a nivel económico, por lo cual el anterior secretario técnico Iñaki Berruet lideró la puesta en marcha de un modelo organizativo que garantizara que un club como el Real Unión Club de Irun pudiese seguir siendo un referente del fútbol en Irun y resto de la provincia. La situación requería de mucho esfuerzo voluntario de un equipo de trabajo que se confeccionó para poder asegurar y aumentar en esos momentos los ingresos suficientes para continuar con la labor.
El camino está siendo duro, con el esfuerzo de todos/as, y durante el trayecto la gente ha ido perdiendo la ilusión, otros lo han dejado, y el resto sigue remando para poder mantener la calidad y nivel que se exige a un club como este, por historia, categorías y grupo de personas que trabajan a nivel deportivo.
La ilusión de la gente por sumar y aportar al modelo deportivo que se creó, el denominado Kostorbe Real Unión, ha sido la base de trabajo, generando ingresos extras, dedicándose mucho esfuerzo e ilusión durante todo este periodo.
Sin embargo, la directiva del Real Unión Club S.A.D. no ha cumplido con los mínimos durante todo este tiempo, llegando este año incluso a iniciar la temporada sin material, siendo los propios entrenadores quienes gestionaron en algunos casos, fichas, ropa y demás cuestiones administrativas junto con la dirección deportiva, todo ello debido a la dejadez que ha mostrado la dirección del club.
La junta directiva ha decidido realizar unos nombramientos de funciones a diferente personal del club que no estaba involucrado, ni era conocedor del fútbol base, cuyos primeros pasos han sido saltar al equipo de trabajo de estos últimos años, para volver al anterior modelo de gestión sin presentar el plan de financiación, Y VOLVIENDO A ADQUIRIR COMPROMISOS QUE NO PODRÁN CUMPLIR. No se valora todo el camino construido hasta ahora, base y cimientos construidos a base de esfuerzo y dedicación del grupo de coordinación del fútbol base, con la intención siempre de SUMAR, una labor reconocible a la vista de los resultados obtenidos en este periodo tan difícil vivido por el club. Regresar al anterior modelo de gestión supondría volver a cometer los mismos errores.
Han sido numerosas las reuniones durante estos años en las que la dirección del club adquiría compromisos que nunca llegaron a hacerse realidad, y por este motivo queremos decir BASTA YA!
Tras la reunión de todos los integrantes del fútbol base del Real Unión Club S.A.D, queremos manifestar que:
-Las condiciones de las instalaciones deportivas se encuentran en estado precario y peligroso para la práctica deportiva. Situación que engendra un riesgo claro a los deportistas.
-El club ha ido incumpliendo los compromisos básicos con los equipos de la base, lo que deriva en una situación que ha llegado a ser de abandono.
-Ante esta situación, el fútbol base del Real Union Club S.A.D. llevará a cabo todas aquellas acciones necesarias de protesta y búsqueda de soluciones dentro o fuera del club para poder continuar desempeñando su labor de forma digna y volver a conseguir ILUSIONAR A LOS JÓVENES DE FORMAR PARTE DE LA FAMILIA DEL REAL UNIÓN CLUB DE IRUN.