Duración: 40:43 minutos de juego; 7:16 de juego real.
Saques: 2 de Irribarria (tantos 1 y 4) y 3 de Urrutikoetxea (tantos 4, 16 y 22).
Pelotazos: 176 pelotazos en juego.
Tantos en juego: 6 de Irribarria y 12 de Urrutikoetxea.
Errores: 9 de Irribarria y 2 de Urrutikoetxea.
Marcador: 1-1, 2-2, 2-3, 3-4, 4-5, 5-7, 6-13, 10-14, 11-19, 11-20 y 11-22.
Botilleros: Ejercieron de botilleros Jon Apezetxea (con Iker Irribarria) y José Ángel Balanza Gorostiza (con Mikel Urrutikoetxea).
Apuestas: Se cantaron de salida posturas de 100 a 30 a favor de Urrutikoetxea.
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la liguilla de cuartos de final del grupo A del Cuatro y Medio de Primera disputado en el frontón Bizkaia de Bilbao. Media entrada. Durante el festival también se celebró el partido entre Arretxe II-Imaz contra Gorka-Ibai Zabala (22-19).
Bilbao - La jaula es el terreno de Mikel Urrutikoetxea. Se siente a gusto en el acotado y le tiene cogida la medida. Es el campeón y esté año tiene clara intención de revalidar su título. Su juego, pura velocidad de crucero. Siempre constante le han convertido en un claro candidato. Desespera a sus rivales a base de conectar todo el rato con el verde. El fallo se ha convertido en un elemento extraño dentro de la hoja de ruta del zaratamoztarra. En el primer partido del campeonato ante Jokin Altuna solo erró una vez y ayer en el Bizkaia ante Iker Irribarria solo cometió dos yerros y lo hizo con el partido todavía lejos de su desenlace. Pero Urrutikoetxea no solo no falla, también juega y mucho. Ante el aramarra movió la pelota a mucha velocidad y encontró un arma letal en el gancho. Hubo mucho trabajo, pero el vizcaino cerró el encuentro con un claro 11-22 que cierra su clasificación de una manera contundente.
El encuentro arrancó sin un dominador claro. Irribarria apostó por meter velocidad y Urrutikoetxea no se achantó. Mano a mano. Golpe a golpe. Los dos pelotaris fueron sumando tantos. El aramarrra hizo daño con el saque, pero sin encontrar una continuidad clara. El todoterreno de Zaratamo nunca se lo permitió. Mikel apostó por mantenerse firme y mover la pelota para hacer que el cuentakilómetros de Irrbarria no parara de subir. El marcador reflejó el 4-4, pero Urrutikoetxea solo había sumado un error en su haber. Fue su leitmotiv. Siempre constante y meter constantemente la pelota en el verde para terminar por desesperar al rival.
El despegue Ninguno de los dos pelotaris se sintió cómodo en el inicio. La velocidad de la pegada y el saque de Irribiarria incomodaron a Urrutikoetxea. El vizcaino tuvo que emplearse al máximo y trabajar mucho hasta que por fin llegó la primera recompensa. El todoterreno de Zaratamo no se puso nervioso y sus intenciones no variaron a pesar del buen hacer del aramarra en el inicio. Siguió moviendo la pelota con fluidez y aprovechándose de los regalos de Irribarria. Con el 5-7 en el marcador, justo después de cometer el que sería su último error del día, Urruti dio un paso adelante y despegó. Primer directo del día. Irribarria tiró a la lona una pelota y a continuación no acertó al medir dónde estaba la línea del cuatro y medio. En ese momento, el zaratamoztarra sacó el gancho a pasear y con tres jugadas idénticas dibujó con el 5-12 una pista de despegue hacia el cartón número 22.
Pero Irribarria es el campeón del Manomanista, el dueño del colorado durante toda la temporada, y ganarle sin sufrir no es lo habitual. Urrutikoetxea dominó el encuentro y amenazó con marcharse, sin embargo, el aramarra todavía tenía más de un as en la manga. Su potencia es capaz de desarbolar a cualquiera cuando está acertado y su mano derecha no le juega malas pasadas. El guipuzcoano basó su remontada en meter velocidad al juego. Es su manera de afrontar los partidos. Siempre a toda vela y con la potencia como rasgo identitario. Así, Urrutikoetxea se vio superado por momentos y la vuelta empezó a fraguarse. Irribarria llegó hasta el 10-13 con la volea como principal arma, pero entonces otra vez esa mano derecha le traicionó. Con todo a favor, el delantero de Arama tuvo la opción de cerrar el tanto con un remate en apariencia sencillo, pero su golpe se fue por debajo de la chapa.
La figura de Irribarria creció a base de voleas y Urrutikoetxea se mantuvo calmado. Siempre con la sangre fría en los momentos más calientes. El vizcaino no varió en lo más mínimo su manera de jugar.
Esta victoria deja a Urrutikoetxa clasificado a falta de una jornada por disputarse gracias a la victoria de Jokin Altuna ante Víctor Esteban, que queda eliminado con el resultado de hoy. Asimismo, la semana que viene el delantero de Amezketa e Irribarria se enfrentan a vida o muerte con la semifinal en juego. Uno de los dos acompañará a Urrutikoetxea.
Bengoetxea contra Retegi Por otra parte, hoy se cierra la segunda jornada del Cuatro y Medio de primera con el enfrentamiento entre Oinatz Bengoetxea y Julen Retegi, a partir de las 18.00 horas en el frontón Beotibar de Tolosa. La victoria de ayer de Aimar Olaizola obliga al erasundarra a ganar si no quiere ver por finalizada su participación en el presente campeonato. - N.G.