Síguenos en redes sociales:

Adiós entre amigos

MANO | Berasaluze colgará el gerriko el 1 de octubre en el frontón Bizkaia y, acompañado por Urrutikoetxea, se enfrentará con Olaizola y Larunbe

Adiós entre amigos

Bilbao - El gran día de Pablo Berasaluze se acerca. El 1 de octubre el mago de Berriz colgará el gerriko y lo hará a su gusto, rodeado de los suyos. El berriztarra ha vivido una gira de despedida llena de emoción, los frontones le han agradecido con muestras de cariño todo lo ofrecido a la pelota durante casi veinte años de trayectoria. Pablo se va sin txapelas, pero con un vínculo con los aficionados que pocos pelotaris han desarrollado. La historia de un pelotari querido y que está a pocos días de su capítulo final. Digno de las mejores películas y en el que Berasaluze será guionista, director y protagonista principal. El festival no podía ser en otro lugar que no fuera el Bizkaia y el delantero de Berriz estará acompañado por Mikel Urrutikoetxea, su gran amigo y con el que ha compartido interminables horas de frontón. Enfrente estarán Aimar Olaizola, al que reconoció como el pelotari “más grande con el que he coincidido”, y Mikel Larunbe, compañero suyo en los últimos veranos y otro de los últimos receptores de los consejos de Berasaluze.

“Toda mi vida ha estado vinculada a la pelota, he sentido un cariño increíble estos meses, y es uno de los momentos más bonitos de mi carrera. Se acerca el día. Será duro, especial y bonito a la vez. La decisión está tomada y a partir del día 1 no voy a jugar más. Estoy ahora sin presión, de diferente forma. Con las figuras me cuesta. Me retiro en un buen momento ”, afirma Berasaluze. No quiere más. Agradar en su adiós es su único objetivo y ofrecer por última vez su juego lleno de quilates al publico del Bizkaia, a su público. “He sentido a la gente muy cerca, el cariño es lo más importante, he dado lo mejor que tenía. Hubo momentos en los que no andaba bien y salí de eso, hacer disfrutar a la gente en los frontones es lo más importante”, añade. Pero la figura de Pablo va más allá. Su manera de afrontar la pelota le ha dado mucho más que victorias y el reconocimiento de los expertos en la materia, también ha servido para enganchar a muchos al deporte y ser un impulso en Bizkaia, dando los primeros pasos del boom de los últimos años. “Felicidades por ese camino. A algunos nos has hecho ser aficionados a la pelota. Contribuiste al impulso de la pelota y los aficionados acudíamos con más ganas al frontón “, comentó Lorea Bilbao, diputada de Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia.

Urrutikoetxea volverá a los cuadros largos para ser su último compañero como profesional. El pequeño agradecimiento del zaratamoztarra después de toda la ayuda recibida: “Dice que no ha ganado trofeos importantes, pero es parte muy grande de mis txapelas, las que he logrado en cierta medida son gracias a él”. Enfrente estará otro vizcaino, Larunbe, que tampoco se perdió ayer la presentación de la despedida: “Me hace ilusión estar con él, no hay mejor manera de despedirse que en el frontón y que yo sea parte de eso me parece muy grande. En el momento en el que le he necesitado, ahí ha estado conmigo”.

El festival comenzará a las 17.45 horas y en el partido previo Iker Arretxe compartirá gerriko con Ander Imaz y juntos se enfrentarán a Víctor Esteban y Rubén Salaverri. Las entradas oscilarán desde los 10 hasta los 20 euros.