Donostia. La Diputación Foral de Gipuzkoa homenajeará este martes al nadador Richard Oribe, en un acto que tendrá lugar a las siete de la tarde en el Salón del Trono del palacio foral, por su "gran carrera que ha estado plagada de éxitos y medallas y a la que Oribe ha decidido recientemente poner punto final en lo que a deporte de élite se refiere".

Según ha recordado la institución foral en un comunicado, tras varias décadas en lo más alto, Richard Oribe se retira "como uno de los mejores deportistas guipuzcoanos de todos los tiempos", después de haber participado en seis Juegos Paralímpicos, desde Barcelona 92, hasta Londres 2012; ganar 16 medallas en esos juegos y otras 22 en campeonatos del mundo y batir el record del mundo en distintas distancias, en 48 ocasiones.

Por ello, desde el departamento de Deportes se quiere reconocer "todo lo que Oribe ha aportado a Gipuzkoa no sólo en cuanto a éxitos sino también en cuanto a valores".

En este homenaje participarán, además del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el diputado de Cultura y Deportes, Denis Itxaso, varios representantes del deporte guipuzcoano, como jugadores de la Real Sociedad, tanto del equipo masculino como femenino, también jugadoras del Bera Bera de balonmano, del IDK Gipuzkoa de baloncesto y de la Real Sociedad de hockey femenino.

Los representantes de cada club entregarán un recuerdo a Oribe y después Olano e Itxaso entregarán un obsequio de la Diputación Foral de Gipuzkoa al homenajeado.

Además, el entrenador del nadador donostiarra, Javier Aymerich y la madre de Oribe, Rosa Lumbreras, dos de las personas más próximas al homenajeado, ofrecerán unas palabras.