donostia - Azpeitia volvió a conquistar ayer el Campeonato Interpueblos de Gipuzkoa. Los pelotaris azpeitiarras se calaron la txapela de vencedores por segundo año consecutivo tras ganar los tres partidos de la final que disputaron ante Astigarraga en el Atano III de Donostia. Los campeones encarrilaron su triunfo con una aplastante victoria en categoría cadete (22-3), pero los astigartarras vendieron cara su derrota en los siguientes encuentros. Azpeitia se adjudicó el título con una sufrida victoria, con remontada incluida, en el duelo entre juveniles (22-20), y, después consiguió ganar el partido para seniors neutralizando una desventaja de ocho tantos en contra (22-19).
La final llenó las gradas del Atano III con numerosos espectadores llegados desde las dos localidades.
el campeón golpea primero (22-3) La pareja azpeitiarra era la gran favorita al triunfo en el encuentro de cadetes y en el cómputo global de la final. En el primer partido del día, los pelotaris más jóvenes del club Ilunpe cumplieron los pronósticos y lograron una victoria aplastante frente a los representantes de Astigarraga. Unai Alberdi y Julen Egiguren no dieron opción a Oier Olarra y Markel Zapiain, y apenas tardaron 24 minutos en resolver este primer duelo (22-3).
Los fallos de Olarra y Zapiain y la efectividad de Unai Alberdi decidieron el partido. La pareja astigartarra fue muy inferior a sus rivales y sus únicos tres tantos llegaron provocados por los errores del joven delantero azpeitiarra, que cuajó un gran partido con tan solo catorce años.
azpeitia asegura el título (22-20) Toda la emoción que faltó al primer partido la tuvo, y de sobra, el encuentro entre las parejas de categoría juvenil. El juego estuvo a la altura de un partido trascendental, que podía otorgar el título a Azpeitia o meter de nuevo a Astigarraga en la lucha por el campeonato. El choque resultó bonito y muy igualado, y el marcador contempló numerosas tacadas y ventajas de una y de otra parejas. Finalmente, los azpeitiarras Gorka Iriarte y Jon Alberdi -hermano de Unai- acabaron llevándose la victoria frente a los astigartarras Gorka Oiarbide y Unai Expósito por un ajustado 22-20 tras más de una hora de partido.
Los primeros minutos del duelo fueron muy equilibrados y ambas parejas empataron en tres ocasiones (1-1, 2-2, y 6-6). Las primeras diferencias fueron favorables a los azpeitiarras, pero Astigarraga consiguió adelantarse por primera vez con el 6-7 y abrió una pequeña brecha en el marcador (6-10) que les sirvió para ponerse con ventaja hasta que Iriarte y Alberdi acabaron neutralizando su renta con un empate a once tantos. A partir de ahí, los azpeitiarras volvieron a recuperar la iniciativa y no la perdieron hasta el final del partido.
Parecía que Iriarte y Jon Alberdi habían acelerado hacia el cartón 22. Ambos llegaron a tener hasta siete tantos a su favor (19-12), pero Astigarraga no estaba dispuesta a regalar la txapela y volvió a meterse en el partido (19-17). Los astigartarras pudieron acercarse incluso hasta el 21-20 en el electrónico. Después, un error de Expósito terminó dando la victoria a Azpeitia (22-20) y dejó la final resuelta.
Los cuatro pelotaris combinaron errores y aciertos. Expósito, delantero reconvertido a zaguero, demostró que le tiran los cuadros alegres y finalizó varios tantos con elegancia.
remontada de azpeitia (22-19) Con el título en manos azpeitiarras, el único interés de la final senior era conocer si Azpeitia lograría el 3-0 o si Astigarraga conseguiría el tanto del honor.
En los primeros compases del choque, los astigartarras Harri Loidi y Jokin Santxez parecieron tomarse el duelo más en serio, mientras que a Markel Etxaniz y Daniel Murgiondo les costó entrar en el partido.
La pareja de Astigarraga se adelantó primero y, tras un corto empate a un tanto, acabó consiguiendo una renta máxima de ocho tantos (4-12). Azpeitia, sin embargo, consiguió ir limando poco a poco las diferencias hasta igualar el duelo (13-13). Loidi y Santxez se recuperaron del golpe y volvieron a tomar la iniciativa en el marcador, pero Exaniz y Murgiondo volvieron a empatar (17-17).
A continuación, los azpeitiarras lograron ponerse por delante por primera vez en el todo el choque, pero su ventaja fue mínima (18-17). Tras un nuevo empate (18-18), Etxaniz y Murgiondo consiguieron distanciarse de nuevo de sus rivales (20-18) y, aunque Loidi y Santxez rozaron el empate (20-19), la pareja azpeitiarra logró dos nuevos tantos que culminaron su remontada.
Etxaniz, muy inspirado en el tramo final del partido, fue decisivo en un choque que también ofreció un bonito duelo entre dos grandes zagueros como son Santxez y Murgiondo.
Astigarraga se fue de vacío de su primera participación en una final del Campeonato Interpueblos, pero sus pelotaris dejaron una muy buena imagen en los dos últimos partidos.
Con esta victoria, Azpeitia retiene la corona del Campeonato Interpueblos y ya tiene cinco títulos en esta competición (2004, 2008, 2010, 2015 y 2016). El conjunto azpeitiarra iguala así el número de victorias de Hernani en el torneo territorial. Solo dos localidades tienen más títulos que Azpeitia: Donostia, con seis entorchados; y Azkoitia, con 16.