Merecido homenaje a Richard Oribe
el nadador donostiarra fue el protagonista de la noche paralímpica en tabakalera
donostia - Tabakalera acogió ayer La Noche Paralímpica, acto cuyo objetivo era poner en valor el deporte como vía de inclusión social e impulsar el apoyo a los deportistas paralímpicos vascos. El lehendakari Urkullu y el diputado general, Markel Olano, presidieron el acto.
Un total de 200 personas de los ámbitos de la política, el deporte, la cultura y la salud se dieron cita en el evento, en el que se reconoció el esfuerzo de los 16 deportistas paralímpicos preseleccionados a los Juegos de Rio de Janeiro: Amador Granados, Alexander Prior, Iñigo Llopis, Ander Romarete, Fernando Michelena, Iker Sastre, Asier Aguirre, Asier García, Rubén Viso, Iñaki Mentxaka, Victor García, Ainara Badiola, Raquel Mateo, Iñigo Gerboles, Aralar Pérez y Carmen Rubio. También se entregó el Premio GaituZSport a la inclusión deportiva al Club de Rugby Escor Gaztedi Taldea, por ser un ejemplo de integración.
El principal protagonista de la velada fue Richard Oribe, nadador paralímpico donostiarra que ha puesto punto final a su brillante trayectoria deportiva, que se ha alargado durante 25 años y en la que ha logrado 16 medallas en Juegos Paralímpicos, 22 en Campeonatos del Mundo y 28 en Campeonatos de Europa. Oribe, acompañado por sus padres y por su entrenador, Javier de Aymerich, recibió un cuadro con las palabras: “Esfuerzo, mito, sacrificio, hándicap, implicación, superación, deporte; egokitua, eredugarria, konstantzia, borrokalaria, txapelduna”. - N.G.