Síguenos en redes sociales:

Irigoien rinde homenaje a Perurena

El errezildarra se impuso en aia en el festival en honor del levantador de Leitza

Irigoien rinde homenaje a Perurena

donostia - Aimar Irigoien rindió homenaje a Iñaki Perurena con una victoria en el festival que se celebró ayer en el probaleku de Aia en honor del harrijasotzaile de Leitza.

Irigoien completó un total de 49 alzadas con dos cilindros antiguos de 125 kilos de peso y de diferente altura. El más pequeño medía 24 pulgadas, y el más alto, 32. Los seis harrijasotzailes que se dieron cita en la competición dispusieron de una tanda tres minutos con cada piedra para lograr el mayor número posible de levantamientos.

Aimar Irigoien realizó un total de 49 alzadas, cuatro más que el vizcaino Inhar Urruzuno, segundo clasificado en el último Campeonato de Euskal Herria de piedras pequeñas, por detrás del errezildarra. El oriotarra Aimar Galarraga consiguió 37 levantamientos y el zarauztarra Mikel Lopetegi, de tan solo 19 años, se quedó en 36. Los navarros Josetxo Urrutia y Xabier Ariztegi terminaron empatados a 27 alzadas, pero Ariztegi terminó colista por su mayor peso. Los dos últimos harrijasotzailes, además, lograron las mismas alzadas con cada tipo de piedra.

Los participantes trabajaron en primer lugar con la mole de 24 pulgadas, y desde el principio Aimar Irigoien puso tierra de por medio con los demás competidores con un total treinta levantamientos, cinco más que Urruzuno.

El vizcaino, en cambio, superó después a Irigoien con la piedra de 32 pulgadas. El errezildarra consiguió 19 levantamientos con la mole más alta, y Urruzuno, 20, por lo que no pudo desbancar del liderato a Irigoien. El vizcaino fue el único levantador que consiguió más alzadas que Irigoien con alguna de las dos moles.

Alrededor de 300 personas se dieron cita en el probaleku de Aia para asistir a este festival y ofrecer un cálido homenaje a Iñaki Perurena. Entre los asistentes al festival, organizado por Aiako Idi Probak Elkartea, no faltaron familiares del leitzarra ni la alcaldesa del municipio, Nekane Arrizabalaga. - N.G.