donostia - Xanti Uterga dio la campanada en la final de la undécima edición del Torneo Individual de remonte de Navidad-Gran Premio Bodegas Olimpia 2015. El delantero de Doneztebe derrotó en el frontón Labrit de Pamplona (de 36 metros) a Javier Urriza, el campeón individual en frontón largo (de 54 metros).

Uterga ganó con claridad (15-30). Sobre el papel, Urriza era teóricamente favorito, aunque en frontón corto las diferencias entre ambos remontistas se acortaron. Tanto, que el doneztebarra no dio opción al pamplonés. Su dominio comenzó desde el primer pelotazo y, aliándose con el saque, impidió cualquier tipo de reacción de Urriza. No obstante, el pamplonés trabajó para no encajar una derrota más abultada.

En el primer partido de la función también hubo sorpresa. Y es que Erburu y Garcés (Club Fundación Remonte) se tomaron la revancha de la final del Campeonato Navarro sénior que recientemente ganaron Barricart y Otano (Club Deportivo Aoiz). Los subcampeones triunfaron ayer por idéntico marcador que el de la final individual (15-30).

Entre los dos partidos del festival, se realizó el sorteo de dos lotes en los que se incluyeron entradas para el próximo partido liguero de Osasuna como local (el que disputará el próximo 2 de enero, sábado, a partir de las 18.00 horas en El Sadar contra el Nàstic de Tarragona). Los 5 euros del precio de las entradas se destinaron íntegramente a Adano (Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra) y para animar a más gente a acudir al Labrit se realizó el citado sorteo, en el que participaron como manos inocentes los jugadores de Osasuna Miguel y Javier Flaño, así como varios niños de Adano.

En definitiva: una buena tarde de remonte, pese a lo abultado de los marcadores de los dos encuentros que se disputaron; y un nuevo campeón individual en frontón corto, Xanti Uterga, que releva en el palmarés a Endika, campeón del torneo durante cuatro ediciones consecutivas. - N.G.