Aimar presenta candidatura
CUATRO Y MEDIO El de goizueta venció con claridad en su debut en el labrit
Donostia - Con el debut de los grandes favoritos en la primera jornada de cuartos de final de Cuatro y Medio, Aimar Olaizola presentó su candidatura formal a la txapela, título que estuvo a un paso de conseguir el año pasado cuando perdió en la gran final contra Juan Martínez de Irujo. Antes de comenzar el torneo los medios de comunicación y los aficionados metían en el saco de favoritos al goizuetarra, predicciones que empezaron a confirmarse después del encuentro del sábado pasado en el Labrit.
Es cierto que antes de cada torneo Irujo y Olaizola están en boca de todos, por cómo llegan, por ser favoritos y por lo que se espera de ellos, pero tras un verano tan intenso el estado físico de los dos grandes candidatos al título y finalistas de la pasada edición era una incógnita.
Apenas han tenido descanso, todos los festivales querían contar con ellos por su tirón mediático y su nivel, y eso termina pasando factura. Ya advirtieron en la presentación del mismo que su forma física sería un misterio hasta que estuviesen en la cancha en la primera jornada de cuartos y, por lo visto, el desgaste no ha influido de la misma manera en los dos titanes de la distancia.
Aimar Olaizola tuvo un comienzo casi inmejorable, con pegada, precisión y en el que solo cometió un error. Se enfrentó a un rival difícil en uno de sus mejores años, pero que no llegó a mostrar su mejor nivel. Un Oinatz Bengoetxea que no llegó a estar cómodo en ningún momento en la cancha pamplonesa, no tuvo opciones y le tocó correr mucho para tratar de frenar el vendaval del goizuetarra. Un esfuerzo que no tuvo recompensa. Un 22-5 que llama la atención por el gran encuentro que se esperaba en el Labrit, que una vez más respondió y se llenó hasta la bandera, pero que solo pudo aplaudir los tantos del delantero de Goizueta, que presentó en su debut su firme candidatura a la txapela. Candidatura que el domingo en el Atano III donostiarra tendrá la oportunidad de confirmar si vence a Altuna III y se asegura el pase a semifinales.
Otra historia fue el encuentro disputado en el Bizkaia de Bilbao entre Mikel Urrutikoetxea y Juan Martínez de Irujo. Un duelo que empezó de cara para el navarro, pero que con el paso de los minutos se le fue complicando hasta verse con un empate a 18 y su posterior derrota contra el vigente campeón del Manomanista. Martínez de Irujo salió en su esencia, desatado y dispuesto a sumar el primer punto de la liguilla a toda costa.
Urrutikoetxea trató de contenerle, de entrar en juego poco a poco hasta conseguirlo. Con el 16-10 a favor del iberoarra el encuentro parecía encarrilado, pero en el mundo del frontón está más que dicho que hasta no sumar el último tanto cualquier cosa es posible.
El propio Irujo lo admitió después del encuentro, las dificultades para cerrar el encuentro le llevaron a perder. Además, asumió que su partido fue de más a menos, que los descansos, a pesar de no ser la causa de la derrota, le sacaron totalmente del choque y le dejaron frío, hecho que Urruti supo aprovechar para llegar a 22 en el electrónico y arrebatarle el primer punto, que tendrá que tratar de sumar ante Xala el sábado en el Labrit.
El lapurtarra también llegará con ganas de sumar su primera victoria después de caer ante un sólido Retegi Bi en el Beotibar de Tolosa. Xala intentó remontar una buena ventaja que el delantero pamplonés consiguió a base de certeros saques, pero cuando estaba a un paso del empate (12-11), otro buen parcial de Retegi Bi le dejó en la estacada (22-12). El próximo sábado Julen Retegi tendrá que visitar Bizkaia para enfrentarse a Urrutikoetxea en Etxebarri.
Bengoetxea y Artola abrirán la segunda jornada en el Beotibar tolosarra. El guipuzcoano llega después de sufrir una derrota ante Altuna, que le sirvió para tomarse la revancha de la final de Cuatro y Medio Promoción del año pasado en la que Artola consiguió superarle. El encuentro del sábado en Donostia fue otra historia y Altuna, que esta semana buscará seguir su buena racha ante Olaizola, le ganó con justicia (22-14).