donostia - Iñaki Azurmendi tratará de romper los pronósticos en el Campeonato de Euskal Herria de primera categoría que se disputará mañana lunes en el polideportivo Artunduaga de la localidad vizcaina de Basauri (12.00 horas). El aizkolari de Arriaran, campeón en 2013 y 2011 y segundo clasificado en la pasada edición, intentará dar la sorpresa frente al máximo favorito, Aitzol Atutxa. El de Dima es el principal candidato a lograr este título, tanto por ser el actual campeón como por haberse clasificado con el mejor tiempo en la eliminatoria que tuvo lugar el pasado 27 de septiembre en Aia. Además, Atutxa trabajará frente a su afición.
Quien no podrá optar al triunfo será Floren Nazabal. El aizkolari de Etxarri-Aranatz, segundo en la eliminatoria, recayó de las molestias que sufre en su espalda la semana pasada, durante la disputa del Campeonato de Navarra, y tuvo que renunciar a participar en la final de mañana.
La plaza de Nazabal en la final tenía que haber sido para el séptimo clasificado de la eliminatoria, Jon Rekondo, pero el navarro rechazó la invitación y finalmente el sexto participante será Mikel Larrañaga, que fue octavo en Aia. El azpeitiarra ha pasado de lograr el título de segunda categoría y el ascenso la temporada anterior a ser, con 25 años, el participante más joven de la final de la máxima categoría al año siguiente.
La lista de participantes se completará con Jon Irazu, Joxemari Olasagasti y Joseba Otaegi. Irazu, cuarto en 2014, protagonizó una de las sorpresas de la eliminatoria al terminar con el tercer mejor tiempo, por delante de Azurmendi, y competirá en su segunda final. Olasagasti, por el contrario, afronta su participación número 27 dispuesto a mejorar el tercer puesto del año pasado. Otaegi, a su vez, tratará de superar la última plaza que cosechó el año pasado.
Cada aizkolari deberá cortar cuatro kanaerdikos, cuatro oinbikos y cuatro troncos de 60 pulgadas. - I.A.